Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juntas de la Niñez registraron 3.019 casos de violencia contra niños en un año

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
04 de julio de 2018 - 08:35 - Redacción Quito

Entre mayo de 2017 y mayo de 2018, las Juntas Cantonales de Protección de niños, niñas y adolescentes registraron 3.019 casos de violencia. Así se conoció en la rendición de cuentas de este ente de protección realizado el viernes último.

Natasha Montero, miembro principal de la Junta de la Niñez, explicó que durante este año las Juntas han conocido y dictado medidas de protección y sustanciado el proceso administrativo en 3.019 casos.

Según las cifras presentadas, el 37% corresponde a vulneración o riesgo de la integridad familiar en este caso se incluye, también, la violencia en el sistema educativo, hogares y en menor medida en la calle. En este porcentaje, existen también 34% de denuncias por negligencia y falta de cuidado y protección.

Montero añadió “la situación actual de la niñez y la adolescencia es bastante compleja. Los niveles de violencia, no sabría yo si es que han aumentado o se visibilizan de mejor manera. Las denuncias están incluso muy por debajo de lo que debería estar”.

Según las cifras, el 10% de casos se refieren a violencia sexual. Es una realidad que no solo se vive en el Distrito Metropolitano sino en todo el Ecuador.

La vulneración de los derechos a la educación y salud ocupa un 6,8% para cada una. Las Juntas de la Niñez es un sistema integral de protección de derechos que se encargan de velar por la protección de niños, niñas y adolescentes.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, señaló que las Juntas de la Niñez cumplen “un trabajo maravilloso, sin embargo, las estadísticas nos deben generar preocupación. El hecho que las Juntas hayan atendido el año anterior 3.019 casos, significa que ese número de menores fue vulnerado en su derecho. Eso nos debe llevar a meditar a toda la sociedad esto no puede ser posible”, reiteró.

Desde 2004 dos Juntas de la Niñez funcionan en La Delicia y en el Centro Histórico. En los siguientes meses se inaugurarán dos nuevas Juntas, una en Calderón y otra en Quitumbe, por cuanto, la cantidad de atenciones que cada Junta tiene es impresionante: la demanda es mucho más que la oferta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media