Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transportistas exigen que el Municipio cumpla el "arreglo" al que llegó con todas las cooperativas

Transportistas exigen que el Municipio cumpla el "arreglo" al que llegó con todas las cooperativas
08 de junio de 2015 - 17:35

Los transportistas de Quito se mostraron esta tarde sorprendidos con el informe del Municipio de Quito, en donde 470 unidades de transporte quedarían excentos de la compensación económica. 

En enero, el Cabildo y los transportistas llegaron a un acuerdo para el pago de compensaciones. Sin embargo, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo hoy que solo 1.814 unidades en promedio, en el primer trimestre, pasaron las 32 estándares de calidad en el servicio. 

Jorge Yánez, dirigente de Transportistas de Pichincha, señaló que esperan que hasta la tercera semana de junio reciban las compensaciones correspondientes al primer trimestre por la evaluación del sistema de compensación al transporte urbano.

"Hemos esperado con paciencia y creo que ya no podemos esperar más. Los límites de economía de los transportadores es realmente exigua y no tenemos para mantenimiento de los carros y repuestos. Es imperioso que se hagan los desembolsos", reiteró.

El resultado de la primera fiscalización trimestral indica que 470 buses que no tiene caja común y no pasaron el índice de calidad no recibirán $1,1 millones. Sin embargo, el Municipio entregará $4,1 millones a 1.814 en promedio en este primer trimestre.

Según el Cabildo, en Quito estarían operando 2.385, sin embargo, hay 101 unidades que no estarían funcionando por problemas mecánicos.

El Cabildo estableció que aquellas cooperativas que ya tenían avanzado este proceso recibieron la compensación de $1.000 cada una, mientras que aquellos buses que están en proceso recibirían $450 cada una, siempre y cuando cumplan con los índices de calidad.

Yánez reconoció que no sabía sobre el informe que presentó esta mañana la alcaldía de Quito. No obstante, reiteró: "todos los buses van a recibir su compensación, porque así es el arreglo".

"Somos 2.385 buses y si hubiera dicho que solo ese número no recibirá (compensación) significa que el resto no cumplió con los índices de trabajo, algo que está totalmente erróneo", ratificó el dirigente.

El informe difundido esta mañana reveló que el Municipio se basó en 32 parámetros, que se resumen en 9 puntos, para avaluar el sistema de transporte.

Entre estos parámetros se encuentra el fortalecimiento de la caja común, buen trato a los usuarios, respeto a los límites de velocidad, respeto a las paradas y a los usuarios, limpieza de las unidades, cumplimiento de los índices operacionales y la adecuación de unidades para personas con discapacidad, entre otros.

Sobre este punto, Yánez aseguró que "los índices de calidad no son medibles". Añadió que a nivel mundial hay 73 ítems que se emplean para los estándares de calidad y que en el Ecuador se aplica solo uno: el número de pasajeros por metro cuadrado.

El dirigente añadió que en el país no se aplican los índices de velocidad, que son 3: comercial, operacional o pura. "En la ciudad de Quito no hay cómo correr a más de 20 kilómetros porque los 4 puntos cardenales están atestados de vehículos", dijo.

El representante de los transportistas señaló que no se puede hablar de respetar las paradas ya que el 74% de estos puntos no está señalizado. "Apenas hay señales en las vías principales", reiteró.

Yánez aseguró que el trato amable al pasajero sí se cumplió. "Hemos dado seminarios al personal que trabaja en los buses (choferes y cobradores). Alrededor de 2.700 personas se han capacitado con personal profesional".

Yánez finalizó su postura explicando que los transportistas ya entregaron la documentación al Municipio y las cuentas de las cooperativas. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media