Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El marchista se retiró en 2008 siendo considerado el mejor deportista ecuatoriano del siglo xx

Jefferson Pérez, una gloria viviente del deporte ecuatoriano

La medalla de oro que Jefferson Pérez Quezada consiguió en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, es el mayor logro deportivo del país. Foto: Archivo/ El Telégrafo
La medalla de oro que Jefferson Pérez Quezada consiguió en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, es el mayor logro deportivo del país. Foto: Archivo/ El Telégrafo
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Lenin Vargas. Colegio Réplica Montúfar

Jefferson Pérez nació en Cuenca, Ecuador, el 1 de julio de 1974. Su primer logro relevante en el deporte fue la medalla de bronce que obtuvo en el Mundial Juvenil de Atletismo realizado en Plovdiv (Bulgaria) en 1990.

Dos años después de eso logró su primera consagración al obtener el título mundial juvenil de Marcha en Seúl (Corea del Sur).

Pérez consiguió su mayor actuación al lograr la primera medalla para el Ecuador en unos Juegos Olímpicos.
Ganó la presea de oro en los 20 kilómetros Marcha durante las olimpiadas de Atlanta (EE.UU.) en el año de 1996. El hecho es, hasta el momento, el mayor logro deportivo ecuatoriano.

Posteriormente repitió el oro a nivel continental en la misma distancia y disciplina de los Juegos Panamericanos desarrollados en el año 2003 en Santo Domingo (República Dominicana).

Su consagración como la máxima estrella de la Marcha mundial se produjo en el torneo planetario de la disciplina que se desarrolló en París (Francia), en 2003.

En ese torneo se consagró como el mejor de los 20 km derrotando al español ‘Paquillo’ Fernández en la competencia final.

Hubo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para que volviera a llevar al país a un podio de ese tipo de competencias.

Logró la medalla de plata, compitiendo prácticamente en solitario con un equipo ruso perfectamente sincronizado.

La reciente revelación de la permanente práctica de dopaje de los deportistas rusos, incluidos sus rivales en la capital china, lo ha convertido en una especie de ‘campeón sin corona’.

Considerado como uno de los mejores deportistas de su época, rivaliza en el trono de la marcha con el polaco Robert Korzeniowski.

Designado como el mejor deportista ecuatoriano del siglo XX, se retiró del atletismo profesional en septiembre de 2008, sin que sus logros hayan sido superados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media