Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuantiosas pérdidas económicas tras incendio en fábrica en Pomasqui (Galería)

Foto: @BomberosQuito
Foto: @BomberosQuito
08 de abril de 2015 - 13:43

Un informe de la Secretaría del Ambiente del Municipio determinó que el humo que se propaga tras el incendio suscitado en las bodegas de Globandina Corp. SA. podría afectar a las personas que se encuentran alrededor. Por ello se recomendó evacuar el área al menos durante 24 horas.

La conclusión del informe fue divulgada esta mañana por Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, durante un recorrido que realizó en las instalaciones donde se registró un incendio la noche del martes, 7 de abril.

Se trata de un puesto de almacenamiento de artículos de Kimberly Klark, los cuales en su mayoría son de papel y plástico. Las llamas habrían arrasado con 2 galpones de aproximadamente 300 metros.

El Cuerpo de Bomberos atendió la emergencia con 100 efectivos y 25 unidades, entre autobombas, autotanques, camionetas y un carro escalera. Zapata explicó que el personal se mantendrá en el lugar hasta apagar por completo las llamas.

Desde primeras horas de la mañana, los bomberos realizaban enfriamientos de la zona para evitar la posible reactivación de las llamas. Agentes de la Policía Nacional vigilaban el sector.

Alrededor de los galpones se observó cómo las llamas arrasaron con artículos de limpieza.

Hasta la tarde de hoy se cumplió con el retiro de escombros: restos de papel higiénico, pañales, servilletas, etc., los cuales fueron amontonados a la salida para que sean retirados por los miembros del Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obra Pública (Epmmop).

Una vez que concluya la limpieza, indicó Zapata, se espera el ingreso de los técnicos de la Unidad de Investigaciones de Incendios para determinar las causas del incendio.

El personal realizará un recorrido por el sector y luego levantará un informe que será entregado en las próximas horas, dijo el funcionario.

Ivanova Espejo, gerente financiera de Globandina, añadió que del documento técnico dependerá el trámite con la aseguradora. "Entiendo que el seguro tiene que analizar el informe de los peritajes para actuar en función del contrato. De ahí se determina la devolución del dinero", dijo.

Espejo reconoció que las pérdidas bordearían los $ 4 millones, pero reiteró que primero será necesario esperar a los reportes técnicos.  "Primero se tienen que revisar libros y realizar otro análisis", insistió.

Según la gerente financiera, en el lugar laboran 25 personas, pero no hubo heridos ni víctimas fatales a pesar de las proporciones del flagelo, ya que el fuego inició luego de que el personal salió de las bodegas.

Rosa Maldonado vive en el sector desde hace 24 años. Su vivienda se encuentra a un costado de los estacionamientos de Ital Macc. La mujer reconoció que fue la primera ocasión que ocurre este tipo de tragedias.

La mujer contó que cuando iniciaron las llamas tuvo la impresión de que se estaba quemando basura, hasta que se dio cuenta de lo ocurrido por las sirenas del carro de bomberos.

La mujer vive con 4 familiares, quienes manifestaron el malestar al momento de respirar. "Huele a caucho quemado y no podemos respirar", dijo la jefa de hogar.

Apoyo para atender la emergencia

Alrededor de las instalaciones se encuentra un establecimiento de productos de plástico y un parqueadero para maquinaria. También se localiza una bomba de gasolina de Petroecuador.

Fabio Ávila, administrador del puesto de combustible, aseguró que una vez que los empleados conocieron sobre la alerta, se accionaron un botón de corte de energía, que es el primer paso de reacción ante estos casos.

Luego se cerró el ingreso de vehículos hacia la estación y se instalaron extintores en el área de descarga de combustible.

Además se colocaron las siamesas del tablero del gabinete contra incendios y se roció agua con espumante en los tanques en en las pistas de la estación, en caso de que alguna chispa caiga sobre la estación.

La gasolinera estuvo cerrada alrededor de las 19:40, pero los bomberos autorizaron reanudar la atención a las 01:00 de hoy.

El administrador indicó que los empleados apoyaron en la emergencia ya que permitieron que los casacas rojas utilicen un hidrante y permitieron que se utilice una reserva de 14 mil litros de agua que tiene la estación.

En el sitio se instalaron también dos piscinas para abastecer de agua a los equipos de bomberos, quienes combatieron el fuego desde 4 flancos. El incendio fue controlado tras 5 horas de trabajo en el sitio.

En la emergencia colaboraron el personal y equipos del cuerpo de Bomberos y efectivos de la Policía Metropolitana, Policía Nacional, COE Metropolitano y Jefatura Zonal La Delicia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media