Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incendio forestal en el cerro Ilaló fue controlado

Incendio forestal en el cerro Ilaló fue controlado
25 de agosto de 2015 - 20:48

A las 19:45 de este martes, tras dos horas de arduo trabajo, el incendio forestal en el cerro Ilaló, en la parroquia de Guangopolo, sector de valle de Los Chillos, fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Quito que atendió la emergencia con 95 efectivos y 10 vehículos.

Se trató de dos focos que fueron neutralizados. Los bomberos usaron además ramas, machetes y palas forestales, porque los vehículos no pudieron ingresar al sector. Ellos tuvieron que subir a pie escalando casi un kilómetro desde la carretera de Guangopolo. 

Juan Carlos Andrango, capitán del Cuerpo de Bomberos de Quito, y quien dirigió la brigada, manifestó que la alarma les llegó de la central de radio. “Se procedió a controlar por el flanco sur, norte y medio para controlarlo”, dijo.   Una vez controlado y liquidado, procedieron a  retirar los carbones prendidos y pavesas para evitar que el lugar se contamine.   "Mañana se analizará el estado del área afectada. Por ahora el daño es de arbustos, especies nativas, y flora silvestre", afirmó. 

El capitán Andrango hizo un llamado a la población para evitar las quemas agrícolas que son características del sector, pues esa actividad es la que ocasiona estos incendios. “Ahora estamos activados por el volcán Cotopaxi, y somos dos frentes que estamos divididos". 

10 miembros de la familia Coral también ayudaron también a apagar el incendio. Uno de ellos, Pedro Meneses afirmó que tienen un terreno en el cerro por casi 15 años. "Tenemos animalitos (vaca y ternero) aquí, por eso ayudamos, ellos se alimentan del pasto".

El hombre recordó que el flagelo inició alrededor de las 16:30 de este martes debido a un tronco que estaba quemado desde el domingo, y debido al viento se originó el fuego.

El Cuerpo de Bomberos de Quito aclaró que este flagelo en Guangopolo no se trata de una reactivación de otro incendio en el mismo cerro Ilaló registrado la tarde del lunes. Aquel fue de mayor magnitud, y controlado en 24 horas en el sector de Tumbaco.  Las llamas alcanzaron vegetación muerta, pero también se quemaron algunas extensiones de bosque.

En este caso, la Unidad de Investigación del Cuerpo de Bomberos inició el peritaje para determinar las causas del flagelo. No se descarta que pudiera tratarse de un hecho provocado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media