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Gobierno, Municipio y multilaterales hablaron sobre el Metro

Trabajos de construcción en la estación de El Labrador. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
Trabajos de construcción en la estación de El Labrador. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de abril de 2015 - 15:32

El Ministerio de Finanzas hizo pública una reunión entre técnicos de la cartera de Estado, representantes del Cabildo quiteño y delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) para abordar el tema del financiamiento de la segunda fase del Metro capitalino. 

El encuentro tuvo lugar la tarde del miércoles y en él se habría definido un cronograma en donde constan los pasos administrativos y principales hitos a cumplir, así como la suscripción de los convenios de préstamos ya acordados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la continuación de la obra.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, puntualizó que el cumplimiento del cronograma depende de la conclusión de los diálogos que debe mantener el Municipio con el consorcio Acciona-Odebrecht, que propuso el menor costo para la obra con el fin de reducir el déficit de financiamiento de alrededor de $ 490 millones que se conoció tras la apertura de las ofertas económicas para la Fase II (túnel, paradas  
intermedias, garajes, etc.).

Actualmente, los multilaterales analizan el documento que presentará el Cabildo a Acciona-Odebrecht para negociar y aún no existe una fecha definida para el inicio de los diálogos.

Asimismo, el Ministerio de Finanzas anunció que determinará la mejor opción de fuente de financiamiento para que el Cabildo pueda cubrir el costo adicional del Metro, sin afectar a los presupuestos de otras municipalidades del país.

El gobierno local planteó al Ejecutivo que le  otorgue una garantía a un préstamo adicional al que se habrían comprometido los mismos organismos internacionales de crédito para cubrir la brecha de financiamiento.

Se decidió, además, continuar con el proceso de financiamiento del material rodante del Metro.

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