Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entrega aval al Municipio de Quito para la construcción del Metro

La obra lleva un retraso de construcción de más de un año. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
La obra lleva un retraso de construcción de más de un año. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
06 de agosto de 2015 - 15:55

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, señaló hoy que el Gobierno Nacional entrega al Municipio el aval de hasta $ 440,9 millones para la construcción de la fase 2 del Metro de Quito.

Rivera dijo que el Metro de la capital ayudará a una transformación estructural de la movilidad de Quito. Por ello, reiteró que los $750 millones que ofreció el Gobierno para esta obra están disponibles.

Madeleine Abarca, ministra de Finanzas, explicó que una vez entregado el aval, el "Municipio debe gestionar el financiamiento para construcción del Metro".

Con el aval del gobierno, el Cabildo podría lograr el crédito para financiar el déficit de $ 490 millones.

Rodas completó los papeles para que se apruebe la capacidad de endeudarse del Cabildo el 3 de agosto. La brecha para financiar el Metro era de $ 490 millones, sin embargo, el Municipio busca bajar el costo, para ello se encuentra negociando con el consorcio Acciona-Odebrecht.

En una rueda de prensa, tras conocer le decisión del Gobierno Nacional, el alcalde Mauricio Rodas destacó la entrega del aval. Informó que el costo final de la obra será de $1.940 millones, una vez que el oferente aceptó una rebaja de $50 millones.

El bugomaestre no se atrevió a dar un plazo para el inicio de la Fase II del Metro, pero pidió el apoyo de todos los concejales. "Me encargaré de todos los trámites adicionales del Metro de Quito para que salgan lo más pronto posible y que el proyecto sea una realidad", afirmó.

Indicó que será necesaria la aprobación del Comité de Deuda del Municipio y del Concejo Metropolitano, así como de los organismos multilaterales. Cabe apuntar que el concejal Antonio Ricaurte, del bloque SUMA-Vive, ha expresado su rechazo a que la constructora Odebrecht se haga cargo de la obra. (I)

En una rueda de prensa, el alcalde Rodas destacó la entrega del aval. Foto: John Guevara

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media