Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familias afectadas por deslave reciben bono de $477

Familias afectadas por deslave reciben bono de $477
27 de octubre de 2013 - 10:44

27 familias del sector de Santa Rosa de Pomasqui, damnificadas por el aluvión que se produjo el 18 de octubre en esta zona, recibieron ayer un bono de $477 como parte del Bono de Ayuda Humanitaria. Además se entregaron alimentos, vituallas, bonos y kits escolares financiados con fondos de la Municipalidad, empresas privadas y personas que se solidarizaron con los habitantes de esta zona.

El alcalde Augusto Barrera indicó que una de las causas de esta tragedia es por "la explotación riesgosa e irresponsable" de las minas de la parte alta de esta zona y de otras de la parroquia de Pomasqui. Indicó que con la Ministra de Ambiente han conformado una comisión conjunta que identificó 6 zonas en las que se produjeron deslaves por el inadecuado cierre de las canteras que por muchos años operaron en estas zonas.

Agregó que las casas del barrio Santa Rosa se edificaron viviendas cerca del cauce de la quebrada, por eso la lluvia pertinaz que cayó el 18 de octubre en la zona, más la tierra suelta provocó este deslave que afecto a 15 casas donde habitan cerca de 27 familias.

La Municipalidad efectúa un estudio para establecer que casas están es zonas de riesgo no mitigable (que no es posible su remediación o permanencia) cuyas familias tendrán que ser relocalizadas inevitablemente en los programas de vivienda social del Municipio de Quito y en otros casos el estudio determinará que las casas que ofrezcan absoluta seguridad sus ocupantes las familias no serán relocalizadas.

Barrera indicó que por esta zona cruzará la prolongación de la Avenida Simón Bolívar que irá desde la Panamericana Norte y Simón Bolívar hasta el sector de la Marca en la Mitad del Mundo, esta será una vía de 6 carriles que servirán para todo el sector de Calderón, Pomasqui, San Antonio y parte de Calacalí; esto dará como resultado que todas las quebradas de esta zona tengan un cauce adecuado y que cuenten con nuevos colectores.
Dijo que es necesario que los dueños de las canteras que han operado por muchos años hagan el cierre técnico de estas que ya no están operando y de no ser así se les seguirá un juicio para que paguen el gasto que demanda el cierre técnico de estas canteras.

Además del bono, se les entregó 27 cocinetas, 40 mochilas para todos los niños de este barrio, 40 pelotas y 27 juegos de ollas bonos de compras; kits de alimentos, de limpieza ropa zapatos y cobijas.

Apoyo logístico

Lourdes Rodríguez ,Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que en el caso de un evento natural se aplican tres momentos el primero es cuando ocurre un evento se despachan las unidades de emergencia como bomberos y otras instancias de la seguridad para evacuar a las familias, llevarles a un sitio seguro y esto es posible ya que el Municipio de Quito cuenta con un fondo de ayuda humanitaria que se activa cuando ocurre una emergencia.

Ricardo Peñaherrera, Director de Riesgos del MDMQ, indicó que desde el momento que se presentó este aluvión el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) despachó toda la ayuda a través de maquinaria de la Empresa Metropolitan de Agua Potable, Policía Metropolitana y lo que se ha hecho hasta el momento es limpiar todas las vías principales y secundarias, las casas afectadas y el cauce de la quebrada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media