Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En algunas zonas la ventaja en beneficio del candidato de suma-vive es de 4 o 5 puntos

Falta por escrutar el 24% de actas en la capital

Los digitadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajan en jornada completa en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Fernando Sandoval
Los digitadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajan en jornada completa en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Fernando Sandoval
27 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Hasta las 15:30 de ayer, el porcentaje de actas escrutadas para la elección de Alcalde del Distrito Metropolitano alcanzaba el 76,30% (4.855) del total de 6.363.

A esa hora se confirmaba la diferencia de alrededor de 20% en favor del candidato Mauricio Rodas sobre el actual alcalde capitalino, Augusto Barrera, anunciada el domingo por las encuestas a boca de urna. El virtual titular de la Municipalidad lograba hasta ese momento, 629.113 (58,63%) del total de votos contabilizados, mientras Barrera tenía 406.884 (37,92%).

Al revisar la situación por sectores, la tendencia en favor de Rodas, con ciertas diferencias, se mantenía uniforme. Así, en la parroquia Cotocollao (norte), por ejemplo, con el 67,04% de actas escrutadas, el futuro Alcalde captaba el 59,05% de los sufragios frente al 37,85% de su oponente político. Al tiempo que en Guamaní (extremo urbano sur), el aspirante de Suma-Vive había conquistado el favor del 58,54% de los electores de esa zona, contra un 37,43% (86,24% de actas escrutadas). Así mismo, el apoyo al primero era del 61,27% frente al 34,86% en el Centro Histórico, cuando se habían revisado 87% de las actas en esa zona.

En el barrio Atucucho, ubicado al noroccidente del Distrito, la diferencia era, hasta ayer, menor a la situación general; no obstante, quien asumirá las riendas de la ciudad el próximo 14 de mayo aventajaba allí con alrededor de 5 puntos (50,84% vs. 44,14%) a su contrincante por la Alcaldía.

Esto a pesar de que la zona es uno de los más de 400 sectores que se han legalizado durante la última administración municipal y en los que, además, se han entregado escrituras a la mayoría de habitantes.

Rodrigo Cerda (40 años), vecino de esa zona, reconoció que la formalización del barrio es un gran paso para su desarrollo; sin embargo, opinó que los resultados que se reflejaban hasta el miércoles, mostrarían “un cierto desencanto porque aunque se han ejecutado obras en el sitio, todavía faltan cosas. Por ejemplo, hay calles que están en muy mal estado”.

Una opinión similar la tuvo Andrés Cisneros (44 años), vecino del sector La Pulida, ubicado también en el norte capitalino, y donde hasta ayer, la ventaja en favor de Rodas alcanzaba los 20 puntos.

Para este administrador de empresas quiteño, si bien el actual gobierno local capitalino ha realizado grandes obras como la de los intercambiadores de tránsito a lo largo de la avenida Mariscal Sucre o el bulevar de la Naciones Unidas, “descuidó la atención de algunos problemas puntuales en los barrios, cuya solución mejora efectivamente la vida cotidiana de la gente y habrían garantizado votos para el alcalde Barrera”.

A criterio de Cisneros, “el Alcalde se dedicó a organizar, a cambiar la ciudad, lo que era necesario, pero dejó de lado aspectos importantes que parecen pequeños, pero que pesan a la hora de dar el voto”.

Este aspecto es algo con lo que el analista Jaime Izurieta, consultado tras las elecciones por EL TELÉGRAFO, parecía estar de acuerdo cuando afirmaba: “Hubo mucho trabajo, mucha obra, pero existe un efecto de cápsula, en la cual los espacios cerrados y el diseño no contemplaban una integración e interacción profunda con la ciudad”.

Y por ello, Izurieta aseguraba que la fórmula a futuro del partido en el poder debería ser volver hacia la gente con la recuperación del espacio público, fortalecer la inclusión social y la democratización de las ciudades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media