Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito no habrá más regularización de taxis informales hasta 2016

La comisión de movilidad del Municipio de Quito informó que no habrá más regularización de taxis hasta 2016. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO.
La comisión de movilidad del Municipio de Quito informó que no habrá más regularización de taxis hasta 2016. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO.
14 de julio de 2015 - 13:35

La Comisión de Movilidad del Municipio de Quito indicó hoy que ha recibido una serie de denuncias sobre la emisión de permisos provisionales y salvoconductos, para que los taxistas informales que no ingresaron en el proceso de legalización iniciado en 2011 operen sin contratiempo en el Distrito Metropolitano.

"Estamos observando certificados que están entregando ciertos miembros, como el de la junta parroquial de Calderón, en el sentido de que certifican la existencia de la operación de compañías de taxis informales ilegales y piden a las estancias de control correspondientes que den facilidad para el trabajo", indicó el concejal Eddy Sánchez, presidente de la comisión de movilidad.

Este certificado esta fuera de la norma porque está reñido con el Art 226 de la Constitución y con el Art. 285 del COIP que prohibe el tráfico de influencias, añadió.

La comisión entregó un comunicado a dicha Junta parroquial en la que le explica que no tiene competencia para elaborar y entregar certificados de esa índole.

El dirigente indicó también que la ordenanza 047 hasta el 2016 no habrá una nueva apertura del proceso para legalizar taxis y que sólo se haría tras un análisis minucioso de la Secretaría de Movilidad del Municipio.

Sánchez recalcó que: "El ingreso de documentos a la Secretaría de Movilidad no constituye documentos habilitantes para que los taxis informales que no han sido regularizados puedan circular libremente por la capital".

Varias compañías ya han hecho denuncias en la Fiscalía por la estafa en la que han caído varios de sus miembros.

Por su parte Andrés Recuenco, representante de las asociaciones irregulares del sector de Quito indicaron: "Estamos trabajando de forma irregular, pero estamos apegados al debido proceso y queremos que exista una revocatoria de la gente que emitió ese certificado en la junta parroquial de Calderón, porque hemos sido engañados los 3 mil miembros de esta asociación".

Recuenco indicó que cada uno de los miembros representa a una familia que necesita de trabajo para llevar el pan a la casa. "Vamos a seguir laborando aunque sea como informales porque no tenemos otra forma", añadió.

Además dijo que sus compañeros han entregado a los malos profesionales del derecho entre $800 y $5.000 para lograr una certificación que fue falsa.

Sanciones

La Secretaría de Movilidad indicó, además, que desde mañana habrá un mayor control a los taxistas informales, que serán sancionados con la retención del automotor por 7 días y multas que contemplan desde 3 salarios básicos unificados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media