Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito, 296 hectáreas forestales resultaron afectadas por incendios provocados

Para sofocar las llamas en el cerro Ilaló se empleó un contingente de 186 bomberos. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
Para sofocar las llamas en el cerro Ilaló se empleó un contingente de 186 bomberos. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
26 de agosto de 2015 - 16:37

Entre julio y lo que va de agosto de 2015, se han registrado 1.072 incendios forestales de diversas magnitudes en Quito. 

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, informó que las llamas afectaron a 296 hectáreas, de las cuales 174 corresponden al cerro Ilaló, ubicado en el sector de Tumbaco (norte de la capital).

El pasado lunes se inició una llamarada que fue difícil sofocar debido a la gran cantidad de pasto seco, la fuerza del viento y las altas temperaturas del sector. Las llamas fueron sofocadas en su totalidad 24 horas después.

Zapata reconoció que el fuego originado en esta zona fue uno de los eventos más grandes que se registró en este año.

Para combatir el fuego se empleó el apoyo de 186 efectivos que operaron con 3 tanqueros, una autobomba, 10 camionetas y un bus. Además se contó con 2 tanqueros de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), 2 tanqueros de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y 20 agentes de la Policía Metropolitana.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Éver Arroyo, informó que la Unidad de Investigación determinó que el fuego fue provocado debido a una fuente de ignición (objeto encendido) como fósforos o cigarrillos, que fue localizada en la parte superior del cerro Chiviqui, junto a los senderos peatonales que existen en el lugar.

Arroyo indicó que también iniciaron las indagaciones para determinar los responsables del flagelo. En ese sentido, Zapata informó que la mañana de hoy -miércoles 26- en el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha, se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento en contra de Marco P. G. por el presunto delito de incendio de montes.

De acuerdo a un denunciante, el sospechoso habría tratado de iniciar fuego una ladera del río Machángara, en las calles Sena y Pedro Vicente Maldonado, en el sector de La Recoleta (sur de Quito). Por ello, el procesado cumplirá una pena privativa de libertad de 8 meses.

Zapata indicó que hasta el momento se han presentado 5 acusaciones particulares, de las cuales 4 llegaron a sentencia. Con esto, dijo, "se pone en evidencia que se sanciona a las personas que cometen estas actividades".

Tome en cuenta:
Este delito está tipificado en el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal. En su artículo 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue a la comisión de tales actos, en bosques nativos, plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años y de 13 a 16 años si se produce la muerte de una o más personas.

En caso de detectar alguna actividad sospechosa de alguien que quiera provocar incendios puede denunciar a la línea única de emergencias 911. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media