Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En febrero estaría listo canal de riego en norte de Pichincha

En febrero estaría listo canal de riego en norte de Pichincha
20 de agosto de 2013 - 00:00

En 2011, la Prefectura de Pichincha retomó la construcción del canal de riego Cayambe-Pedro Moncayo,  paralizada desde 2002.

Con una inversión de 64’513.060,37 dólares, se espera que la obra esté lista en febrero próximo para  beneficio de de los vecinos de las comunidades Olmedo, Ayora, Tupigachi, Pedro Moncayo, Tabacundo, Tocachi y Cochasquí.

De los deshielos del volcán Cayambe nacen los ríos Arturo, Boquerón y San Pedro, cauces que son la base del abastecimiento del proyecto de riego.

La captación de agua del Boquerón, en la reserva ecológica Cayambe - Coca, es el inicio de este sistema hídrico. “Se construyen tres túneles que unen a los ríos. Parte de su caudal se lo desvía mediante tubería hasta la laguna de San Marcos”, explicó Efraín González, geólogo de la constructora Hidalgo & Hidalgo.

En la actualidad, personal de esa empresa labora  las 24 horas del día en la perforación de los túneles. Para cavarlos se emplean perforadoras, cargadoras y explosivos. “Simultáneamente hacemos trabajos de fortificación con cercas metálicas y hormigón en la roca, para que no haya derrumbes”, agregó González.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media