Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 15 meses se levantará la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social

Maquinaria se encuentra removiendo la tierra para iniciar la construcción de la Plataforma que funcionará en el sector de Quitumbe. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Maquinaria se encuentra removiendo la tierra para iniciar la construcción de la Plataforma que funcionará en el sector de Quitumbe. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
03 de septiembre de 2015 - 14:17

El pasado 28 de agosto se iniciaron formalmente las obras para levantar la nueva infraestructura de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, la cual concentrará a 5 ministerios para optimizar el proceso de descentralización de servicios. 

El edificio comprende un área de terreno de más de 54 mil metros cuadrados con 74.035 metros cuadrados de construcción. Su inversión es de $ 98750.705; está financiado con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), adicionalmente se está iniciando el trabajo de otra plataforma gubernamental financiera que se encuentra en el centro norte de Quito, que tiene un costo de $ 200 millones.

Las nuevas instalaciones se encuentran en plena zona comercial del sector de Quitumbe, entre las avenidas Quitumbre Ñan, Lira Ñan, Amaru Ñan y Plaza Quitumbe.

Allí funcionarán el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, del Deporte, Salud Pública, Inclusión Económica y Social y Desarrollo Urbano y Vivienda, que albergarán a poco más de 3.000 servidores públicos, indicó esta mañana Salvador Jaramillo, director general del Servicio de Contratación de Obras (Secob), durante la firma del contrato con el Consorcio Tecnovía, empresa contratista encargada de la obra.

Jaramillo informó que la empresa tendrá un plazo de 15 meses para culminar la infraestructura que cuenta con 2 subsuelos, planta baja, 6 pisos altos, terraza, además tendrá servicios como cafetería.
Jaramillo indicó que será un espacio de paso libre para los ciudadanos.

"La obra tendrá que entregarse a finales de noviembre de 2016 y será una de las obras más importantes que se construirán en este sector", dijo.

Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, destacó la importancia de la obra ya que los habitantes del sur de la capital ya no tendrán que movilizarse hasta el norte para cumplir con algún trámite.

La ministra reiteró que con esta nueva dependencia se dinamizará la economía en esta zona. "Este edificio permitirá tener una mejor articulación del sector, ya que se trabajará a través de tecnologías de procesos interconectados", detalló. 

Morgan Doyle, representante del BID, destacó que con la Plataforma se alcanzará una reducción de costos de operación y de mantenimiento que suman más de $ 6 millones. Dentro de este proceso se van a desocupar 14 edificios, de los cuales 7 son arrendados. Aparte, toda la movilidad para ese número de empleados representa al año $ 3 millones.

María Luisa Maldonado, concejala, anunció que se conformará una veeduría ciudadana para vigilar que se cumplen con los plazos en la ejecución de la obra.

El director de Secob anunció que en los próximos días el presidente Rafael Correa realizará una visita para constatar la obra. Simultáneamente, en las próximas semanas se iniciará la obra para levantar la Plataforma Financiera. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media