En 15 días alrededor de 200 familias de Pintag obtendrán una fuente de agua

29 de enero de 2015 - 13:55

Gabriel Noroña, presidente del gobierno parroquial de Pintag al norte del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que en las zonas de La Merced y Santa Rosa (sur oriente de la parroquia) alrededor de 200 familias tienen problemas desde hace 10 años para obtener este líquido vital para su consumo y el riego de la producción agrícola. Su pedido para obtener una fuente de agua ha tenido varios traspiés.

“El proceso se ha interrumpido varias veces porque las leyes de la partidocracia no permitía que la gente surja. Ahora con este nuevo gobierno y amparados en la nueva Constitución de Montecristi buscamos que la comunidad logre obtener captaciones de agua para el beneficio de uso diario de sobreviviencia”, explicó Noroña.

Actualmente las fuentes de agua son disputadas entre los habitantes de la Merced y Santa Rosa, y la fundación ecuatoriana Jocotoco, la cual fue creada en 1998 “con el fin de proteger áreas de importancia crítica para la conservación de las aves más amenazadas del Ecuador y la biodiversidad que coexiste con ellas”, como se describe a sí misma en su página web www. fjocotoco.org.

De esta manera, la Fundación ha adquirido tierras y las ha manejado como reservas biológicas, una de ellas fue la Hacienda Antisanilla en septiembre de 2013, la cual era anteriormente de la familia Delgado.

Hoy en la Secretaria del Agua (Senagua) -ubicada en la calle Toledo en Quito- se realizó una audiencia donde las partes llegaron a un acuerdo para que en unos 15 días firmen un acta de conciliación después de que tres peritos: uno de Senagua, otro del gobierno provincial y el último en representación de la fundación acudan al lugar y hagan los estudios necesarios para fijar una fuente de agua que favorezca a los implicados.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: