El transporte público realiza 2,6 millones de viajes diarios

13 de marzo de 2012 - 00:00

El proyecto  para la construcción del Metro de Quito elaboró una encuesta sobre el estado de la  movilidad en la ciudad, un estudio que servirá de base para identificar los horarios de mayor necesidad de transporte público y mejorar las condiciones del servicio.

La encuesta contó con la asistencia técnica de la empresa Metro Madrid, la cual elaborará los estudios de factibilidad y trazado vial para la construcción del nuevo sistema de transporte.  

El alcalde Augusto Barrera indicó que  el estudio se realizó en un  día laborable y se recogió información  socioeconómica de los usuarios. El cuestionario incluyó temas como nivel educativo, situación laboral, sitios de trabajo o estudios, tipo de vehículo que utiliza y el número de viajes  que realiza a diario, para establecer los  tiempos de desplazamiento por destinos, las   horas de salida y llegada,  paradas de bus más utilizadas y el costo del transporte.  

La aplicación de la muestra  tomó  100 días, en los cuales se abarcó  a 240 barrios de la ciudad  y dos  cantones aledaños -Mejía y Rumiñahui- y se consideró a 23 zonas adicionales -una por cada provincia-  por su influencia en el tráfico de la ciudad. El universo consultado fue de 75.323 personas.

El estudio determinó que 872.847 habitantes de Quito tienen un puesto de empleo, lo que demanda que cada día se realicen 4’271.565 viajes, de los cuales 3’603.609 son mecanizados y 667.957 no mecanizados (a pie). De la totalidad de viajes realizados, 2’629.058 (73%) fueron en  transporte público y 974.550  (27%)  se efectuaron en transportes privados.

Con respecto a la situación  del transporte público, el 84,8% de sus usuarios (2’230.584) utiliza  servicios  masivos y  el 15,2% emplea unidades de expreso escolar y de empresas.

Mientras que en la transportación privada,  de las 974.550 personas que se movilizan de ese modo,  833.279 (85,5%) lo hacen en vehículos propios y  141.271 (14,5%) en taxis.

La encuesta también determinó que el bus convencional es el  que tiene   mayor número de desplazamientos, seguidos por los sistemas de transporte integrado (alimentadores y el resto de cadenas modales). Le siguen los vehículos escolares y de empresa, así como  las camionetas y los sistemas informales.

Los horarios más utilizados para la transportación de los ciudadanos, según reveló el estudio, van  desde las 6:00 hasta las 9:00, en la mañana;  desde las  12:00 hasta las  14:30, al mediodía;  y desde las 17:00 hasta las 20:00 por las noches.

El informe pretende  obtener una imagen completa de la situación socioeconómica y de movilidad de la capital, con el propósito de establecer  las necesidades y demandas de  la  ciudadanía y aportar a la   planificación del transporte, una herramienta que registra un error estadístico de apenas el 2%.

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