El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025

El pie plano es una molesta dolencia para la que existen paliativos y remedios

El uso de plantillas y zapatos especiales, la aplicación de rutinas como caminar sobre superficies suaves y no realizar movimientos bruscos se recomiendan como remedios a los efectos negativos.

El pie plano es una enfermedad caracterizada por el colapso del arco de la extremidad inferior del cuerpo. Esta condición se puede generar en uno o ambos pies.
Es una enfermedad que los adultos también pueden desarrollar y que, en ocasiones, puede heredarse a las siguientes generaciones.

Según estudios médicos, el pie se forma definitivamente a partir de los 3 o 4 años ya sea con la conformación del arco de curvatura o la producción de pie plano. Cuando la enfermedad ha sido detectada, para mejorar la situación se debe empezar a usar plantillas y calzado diferente para generar la curvatura natural que debe tener el pie plano.

Si hasta los 15 años no se ha corregido la situación, habrá dolor en las rodillas y también la columna. Entre las recomendaciones generales está reposar, no alzar cosas pesadas, no realizar movimientos bruscos y evitar deportes que generen tensión en las rodillas.

También es recomendable caminar a paso lento sobre terrenos suaves como arena y césped. Además, las personas con pie plano debe descansar con los pies a una altura superior al resto del cuerpo luego de recorrer grandes distancias.

Niños, jóvenes y adultos deben comprender que la enfermedad se puede tratar mediante el uso de medicinas, terapias y herramientas de ortopedia como el uso de plantillas y zapatos especiales. (I)