Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Panecillo se organiza para acoger a los turistas

El Panecillo se organiza para acoger a los turistas
07 de julio de 2012 - 00:00

El Panecillo se ha vuelto un lugar seguro para visitar y desde la estatua de la Virgen apreciar toda la ciudad. Pero ello solo se puede hacer desde la cima, pues a pesar de la vigilancia de la Policía Nacional, el barrio aún es inseguro, cuentan los moradores.

María Tipanluisa (47 años) ha vivido en el sector desde que nació y considera que el barrio es inseguro para los turistas, sobre todo al subir al monumento.

La mujer cuenta que los delincuentes ya conocen a los moradores, por lo que son los turistas o personas ajenas al barrio quienes son asaltados, sobre todo en los sitios menos concurridos.

Hace más de dos años se construyó la Unidad de Policía Comunitaria para la protección del barrio. Ahí permanecen seis uniformados, organizados en dos turnos. Uno de ellos comentó que desde que la banda delictiva identificada como “Los Mama Lucha” fue desarticulada, los delitos y asaltos disminuyeron notablemente.

Según el  gendarme, quien pidió se reserve su nombre, desde la calle Ambato, en donde se ubicaba el ex penal García Moreno, hasta un tramo de la calle que tiene acceso al Panecillo, es una zona bastante peligrosa. Los policías realizan patrullajes en el sector y han detenido a varios delincuentes, que vuelven al lugar después de un tiempo ya que los jueces los declaran inocentes.

La calle de ingreso al Panecillo, aseguró, es bastante segura porque en ella se hacen patrullajes y en la cima hay  resguardo permanente de los policías de turismo, con apoyo de la Policía Metropolitana.

Asegura que la gente del barrio se ha organizado en comités de seguridad y eso ha contribuido a reducir los índices delincuenciales. Además de los patrullajes, los vecinos se cuidan mutuamente, como sucede con Soila Bustillos (69 años). Es propietaria de una tienda ubicada a un costado de la calle Agoyán y está pendiente de quiénes ingresan al barrio. Cuenta que cuando ve a alguien sospechoso, enseguida informa a sus vecinos para que estén prevenidos.

Lo que los moradores del Panecillo piden es que se designe a más policías a la zona para que todo el sector esté resguardado, ya que, según explican, ellos ponen más énfasis en la seguridad de los turistas que llegan al monumento.

Luis Andrade, visitante del Panecillo, comentó que llegó con algo de temor porque siempre le contaron que es un sitio  peligroso, pero aclara que no observó ninguna anomalía y que el lugar está vigilado. Para los vendedores ubicados en la cima del Panecillo, antes los robos eran frecuentes, pero ellos también se organizaron para evitar que los turistas se asusten y decidan no volver, explicó José Males.

La administradora de la Zona Centro, Jenny Jaramillo, informó que se está desarrollando un proyecto para la construcción de una UPC en los alrededores de la Virgen del Panecillo. Esto con el objetivo de que el lugar sea más visitado y la inseguridad no sea una de las causas para que el turismo disminuya. Para agosto está previsto que   el proyecto se concrete y ahora buscan el financiamiento.

Además, la unidad de Terminales y Estacionamientos del Municipio trabaja en coordinación con la Administración Zonal para la construcción de 72 espacios de estacionamiento en la loma del Panecillo. Actualmente afinan   los detalles de la gestión.

El objetivo de habilitar estos sitios de estacionamiento es cubrir una demanda que se genera en torno a las actividades recreativas y comerciales propias de estos dos sectores y a la vez ofrecer a la ciudadanía calidad y comodidad en el servicio.

Estos parqueaderos serán parte de la Red de Estacionamientos de Quito, que actualmente cuenta con 21.957 plazas. Según la Secretaría de Movilidad, 107 mil vehículos transitan por el sector en horas pico, razón por la cual es necesario aumentar los espacios de parqueaderos.

Contenido externo patrocinado