Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Panecillo deslumbra con el nacimiento más grande de Sudamérica

El Panecillo deslumbra con el nacimiento más grande de Sudamérica
23 de diciembre de 2011 - 00:00

Con un espectáculo de luces, fuegos artificiales y villancicos, cada noche El Panecillo alumbra a la capital con  el pesebre más grande  de Latinoamérica que durante diez años se ha  convertido en el símbolo navideño de los quiteños.

El nacimiento no fue instalado el año anterior y en su lugar se proyectaron luces láser que iluminaban a la Virgen de El Panecillo, pero por la lluvia y la constante neblina no se la podía observar. Lo que generó que  la muestra vuelva como una tradición.

A diario, en las noches, cientos de personas se dan cita en la cima para ver iluminadas  las principales figuras del Belén: la Virgen María, José, el Niño Jesús, los Reyes Magos, el burro y el buey. Hay un total de 6.500 luces.

Cientos de quiteños y visitantes esperan las noches para observar El Panecillo iluminado, como es el caso de Diego Endara, quien vive 40 años en el barrio  San Juan, desde ahí tiene una vista privilegiada de la ciudad en las noches. Él comentó que las luces dan vida a esta  época  ya que   alegran a la ciudadanía.

Los personajes de la sagrada familia miden  30 metros de alto y se los puede apreciar desde casi cualquier punto de la urbe.

Desde varios lugares de la ciudad llegan los  villancicos hasta El Panecillo para amenizar el rezo de la novena, que está vez estuvo a cargo de la  Administración Zonal Tumbaco, con los artistas de Sinamune y Norma Navarro.

Para Carmen  Terán,  el pesebre gigante es la mejor manera de rendir homenaje al nacimiento de Jesús. “La iluminación atrae a los turistas que pueden ver a   la ciudad alumbrada”, indica.

El intenso frío de las noches no detiene a quienes suben para tomarse fotos con el fondo de la ciudad iluminada en todo su esplendor.

Jaime Tuquerez, quien tiene su puesto de artesanías en el sector,   dice que la época navideña es buena porque se vende hasta pasada la medianoche, ya que las personas salen de sus casas a pasear por la buena iluminación y tranquilidad que reina por  el sector.

Otro sitio es el bulevar de las Naciones Unidas, al norte de la ciudad, donde hay más de 100.000 luces  leds navideñas y reflectores. También se ubicaron 30 arcos, de tres metros de alto, y como atractivo principal hay una estrella.

Este sector se ha convertido en un sitio para  caminar en  familia. Lucía  González  aseguró que  la avenida luce acogedora y brinda mayor seguridad para caminar.   La iluminación es desde   la avenida de los Shyris hasta la 10 de Agosto.

El alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, enfatizó que la idea es devolver el espacio público para que los  ciudadanos transiten con tranquilidad.    

“Realizamos  la iluminación de los espacios que hemos recuperado en Cotocollao, El Panecillo, en Solanda, porque consideramos que la  la ciudad es parte del  hogar”, expresa.

En las plazas y avenidas en las que están iluminadas, el comercio y el tránsito de personas que circulan hasta altas horas de la noche   benefician a los negocios, debido a la recuperación y adecuación de espacios.

Alicia Vizcaíno, dueña de un almacén de ropa en la avenida 25 de Mayo, manifiesta que desde que está iluminada la zona hay mayor seguridad y más ventas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media