Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pesebre más grande del Ecuador se encuentra en Quito

La extensión del nacimiento alcanza los 600 metros.
La extensión del nacimiento alcanza los 600 metros.
Fotos: Marco Salgado
27 de noviembre de 2017 - 11:37 -

Las selfis y fotos familiares están a la orden del día. Los clientes dejan de lado las compras y se detienen para captar una imagen con el teléfono celular. Y es que las personas que llegan al centro comercial Quicentro Sur no pueden pasar por alto el gigantesco nacimiento que se instaló en la planta baja del centro de compras, ubicado en Quitumbe.

Se trata de un gigantesco Belén, elaborado con papel reciclado, espuma flex, cartón, entre otros materiales biodegradables.

La ciudad fue maquetada y elaborada en una bodega del centro comercial, desde hace mes y medio. Cuando ya tomó forma, se la instaló para el entretenimiento de los visitantes.

Carla Viteri, gerente de Mercadeo de DK, detalló que se trata de un pesebre que no solo habla del nacimiento del Niño Jesús, sino que además trata de ambientar la época con los personajes.

El interés de este trabajo es para llamar la atención del público. El año anterior se instaló en San Luis Shopping, pero se decidió trasladar a este puesto comercial, explicó.

Esta dantesca artesanía tiene una extensión de 600 metros, dentro de los cuales se levantaron algunas recreaciones alusivas a la tierra del Niño Jesús. Una senda verde de pasto artificial abre camino a una ambientación de paja.

En uno de los puntos se encuentra la casita del pescador. Fue ambientada con enormes pescados, incrustados en redes. A un lado, se encuentra una locación similar a una vivienda de dos pisos, con matices de ladrillo que imitan a los bloques de barro, propios de la época. Ahí se ubicó una vendedora de frutas (artificiales) y de esteras en paja toquilla.

En otro de los puntos hay el pastor con cinco frondosos borreguitos, también creados con papel tipo cartón, pero su pelaje es forrado con una especie de lana para emular su característico y abrigado pelaje. En los alrededores también se aprecia a una campesina, que alcanza una estatura de 1,74 centímetros.

Además de sus largas túnicas, ideales para protegerse del calor. Un detalle llamativo se puede notar en sus manos que son adornadas con bambalinas. Las personas podrán ver que las palmas de las manos tienen un diseño natural. Se puede apreciar las líneas de las palmas, pintadas con un tono color piel.

Siguiendo el recorrido se pueden observar a un criado que cuida dos elegantes camellos; el más grande alcanza una altura aproximada de 1,80 cm.

Elizabeth Segura llegó hasta la localidad para tomar una foto de una de los borreguitos. Aunque ella no pudo pasar dentro del Belén, trató de acercar a su hija Carmen, de 4 años, para que salga en la foto con uno de los animales lanudos. "Es muy bonito este espacio. Sirve para hacer fotos del recuerdo. Me gusta que se ponga al nacimiento, antes que Santa Claus", comentó la madre.

El performance de esta puesta decribe cómo los rumiantes de cabeza larga descansan, mientras al frente los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) llegaron hasta el pesebre en donde reposa el Niño Jesús, custodiado por María y José. Arriba se encuentra el arcángel Gabriel, enfundado en una túnica blanca, con alas doradas.

El Niño Dios todavía no se ha ubicado en la cuna de paja. Será colocado el día de la Nochebuena.

Carmen Recalde, administrador de Quicentro Sur, detalló que las figuras y vivendas fueron elaboradas con la misma técnica que se emplea para la confección, moldeado de años viejos en Guayaquil. De ahí que sus formas son naturales, no solo en el tronco y los pies, sino también los rostros.

La administradora indicó que para la creación de la cara de cada personaje se basaron en facciones de personas reales y tinturados con óleos. De ahí que Recalde estimó que se trata de uno de los nacimientos más grandes del país. El montaje final se realizó en dos días y dos noches.

Figuras ornamentales

Este no es el único espacio que se desplegó en Quito, para el gusto de los visitantes.

En los exteriores del centro comercial San Luis Shopping, ubicado en Sangolquí, se localizaron adornos con base a 10 plantas ornamentales y con luces navideñas para aludir las fiestas de pascuas.

Viteri indicó que se trata de un diseño acorde con el medio ambiente, para que los ciudadanos puedan distraerse, tomarse fotos y divertirse durante sus compras. En este espacio se instalaron plantas en formas de dos ardillas, dos colibríes, seis renos, un trineo, un nacimiento, con los respectivos personajes (José, María, el burro y la vaca). La figura del Niño Dios se pondrá a partir del 24 de diciembre, ya que como reza la tradición se lo coloca el 25 de diciembre.

Para los fanáticos de Santa Claus, también se levantó una figura de cinco metros de altura con dos y medio metros de ancho. La figura se encuentra cercada con cintas, pero los visitantes también pueden tomarse fotos con el gigante Papá Noel.

Esta propuesta fue bienvenida por los clientes del centro. Ernesto Clavijo (39 años) llegó con su dos dos hijas para ver las esculturas. Le encantó que en una de esas figuras se haya colocado un espacio en una especie de trineo para sentarse y hacerse selfis. "A mis niñas le gustan las flores y las plantas. Ellas está emocionadas por este adorno navideño", comentó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media