Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"El metro de Quito es el proyecto más importante de la ciudad en los últimos 100 años"

"El metro de Quito es el proyecto más importante de la ciudad en los últimos 100 años"
06 de diciembre de 2013 - 12:46

En el marco de la sesión solemne desarrollada en el Teatro Sucre, en homenaje al 479 aniversario de la Fundación de Quito, los cuatro bancos multilaterales que financiarán el metro de la capital suscribieron un acuerdo para maximizar la coordinación entre ellos y facilitar la implementación de este proyecto.

El documento, denominado Principios de Colaboración, fue firmado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, y Corporación Andina de Fomento (CAF)- Banco de Desarrollo de América Latina. Asimismo el alcalde de Quito, Augusto Barrera, y el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, como testigos de honor.

El objetivo es alcanzar el máximo nivel de cooperación en la construcción de esta obra. Se trata de un proyecto vital para la ciudad, que transportará unas 400.000 personas por día.

En su discurso, el alcalde Barrera recalcó que se trata del único proyecto del mundo que tiene el apoyo de los cuatro organismos multilaterales más importantes.

De su lado, el presidente Rafael Correa destacó que "por fin se camina con paso firme hacia un verdadero sistema integrado de transporte público". Dijo que se trata del "más moderno de América Latina", teniendo al metro como "la columna vertebral de ese sistema integrado".

"El metro de Quito es el proyecto más importante de la ciudad en los últimos 100 años", afirmó el primer mandatario.

También destacó que la primera línea del Metro de Quito permitirá reducir los tiempos de viaje, los costos operacionales del servicio de transporte, mejorar la conectividad, seguridad y el confort del actual sistema y reducir las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero. Además ahorra accidentabilidad. 

Otro de las obras que se realizará en Quito serán las dos nuevas plazas en el Centro Histórico de la ciudad. Una de ellas estará lista a finales de este mes.

Asimismo dijo que "Quito  será la capital de Sudamérica", al referirse a la sede de la Unasur que se construirá en el sector de San Antonio.

Por otro lado, subrayó que "Quito fue la primera ciudad que la humanidad decidió resguardar para la posteridad", al haber sido nombrada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, hace 35 años. 

Correa también recordó los reconocimientos que ha recibido la ciudad en el último año, por ejemplo ganó en la categoría de los destinos líderes de sudamerica de los World Travel Awards.  

El presidente enfatizó en la relación que ha mantenido el alcalde Augusto Barrera con el gobierno central, al haber trabajado en conjunto en una serie de proyectos que han garantizado el desarrollo de la ciudad.  

"Lo que se ha logrado en Quito ha sido en paz, con participación ciudadana, democráticamente, no con palos ni con garrotes, como se intenta hacer en otras ciudades (...)  consolidemos entre todos un pacto de amor por la ciudad y por la vida", expresó el presidente Correa. 

Mandela

El presidente Rafael Correa también se refirió a la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela y calificó a su legado como "imperecedero". 

"Mandela es uno de aquellos líderes que nos aumentan la fe en la humanidad y en la vida. Mandela no merece un minuto de silencio, sino esa prolongada ovación que ya dedicó el auditorio al inicio de esta sesión, seguramente llegó a sus oidos donde quiera que se encuentra, para continuar luchando por la libertad y la justicia", manifestó Correa.

Recordó que Mandela integró durante varias décadas, de manera injusta,  la lista mundial de terroristas, y alentó a los jóvenes a seguir su ejemplo. 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media