Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El feriado fue frío y ayer las plazas no se llenaron

El feriado fue frío y ayer  las plazas no se llenaron
12 de febrero de 2013 - 00:00

Tras una noche de intensa  lluvia, el sol apareció ayer en  la capital, aunque   unas cuantas horas, en el  tercer día del  feriado  de carnaval. Para quienes decidieron permanecer en la ciudad, las plazas y parques fueron el mejor sitio para disfrutar con la familia. Hacer deporte en el parque La Carolina, pasear en bote  y jugar con espuma estuvo en el itinerario.  

El parque, que ofrece a los visitantes  canchas de fútbol, básquet, voley, una ruta exclusiva para ciclistas y una  laguna artificial para paseos  en canoa y varios juegos infantiles, ayer no lució abarrotado como ocurre los fines de semana.

Lo que permitió que la gente disfrutara con tranquilidad de una mañana amena. Mónica Gárces, quien llegó  con su familia a La Carolina, comentó que es un espacio ideal para acudir con los niños porque pueden distraerse con varias actividades, sobre todo, deportivas. Sin embargo, considera que   faltaba una agenda cultural para las personas que no viajaron fuera de la ciudad durante el feriado, aunque en el bulevar Naciones Unidas se realizaba la campaña  Viva-Agua-Viva, para fomentar el buen uso de este recurso. 

Una de las novedades del  parque eran los recorridos en el  Quito Tour Bus, en el que los turistas visitaban 12 puntos de la ciudad  y en cada uno  disfrutaban  de comparsas por el  carnaval.

El recorrido, de  aproximadamente de tres horas y media,    cuesta 20 dólares para adultos y 15 dólares para niños, tercera edad y personas con discapacidad. Los tours salen cada hora, desde  las 09:00  hasta las 15:00.

Según  Diana Carrasco, gerenta general de Quinde Tour, este atractivo ha recibido aproximadamente 2.000 personas y la mayoría es   extranjero:  “Hoy, por ejemplo, recibimos la visita de muchos turistas mexicanos y venezolanos”.   

Para José Narváez, quien recibió a sus padres oriundos de  la Sierra central,  en los últimos años la oferta turística y cultural de  la ciudad es variada   por lo que “ya no hace falta viajar a otros lugares, como las playas ecuatorianas”.

En el Centro Histórico, en cambio,  decenas de personas, la mayoría   de la tercera edad, aprovecharon el feriado para tomar el sol desde  las bancas de la Plaza Grande,   símbolo del poder Ejecutivo. Allí,  Manuel Torres (60 años) y su esposa  llegaron para disfrutar de un momento de descanso “aprovechando que dejó de llover”.

Por otro lado,   los vendedores informales dijeron que este no ha sido uno de sus mejores años, pues no hubo   afluencia de personas en los  parques y plazas.    “Las ventas se redujeron   un  25% en comparación  con el año pasado”,  comentó Patricio Molina, quien comercializa  espuma de carnaval  desde hace 10 años.

Jaqueline Caiza, quien vende hot dog en el parque  La Carolina, también dijo que la poca afluencia de personas es porque   no hubo actividades artísticas y  culturales para   quienes se quedaron en la ciudad.

A ello se sumó el frío del invierno, aseguró  Carlos Cargua,    vendedor de caramelos, porque  las lluvias lo han obligado a  retirarse   temprano.      “Todo el fin de semana ha llovido y  la gente prefiere  quedarse en  casa, lo que  nos afecta porque no podemos vender”, reiteró.

En cambio, los balnearios aledaños   tuvieron más acogida en  quienes prefirieron  quedarse en Quito,  porque el Municipio dispuso el acceso gratuito, desde las 10:00 hasta las 16:00, a    El Tingo,   Píntag, Cunuyacu,   San Antonio de Pichincha, Nanegalito, Atahualpa y Puéllaro.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media