Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El desfile La Confraternidad llenó de alegría el sur de Quito

El desfile, que recorrió la avenida Teniente Hugo Ortiz, inició en la avenida Ajaví y concluyó en el sector La Magdalena.
El desfile, que recorrió la avenida Teniente Hugo Ortiz, inició en la avenida Ajaví y concluyó en el sector La Magdalena.
Foto: Miguel Jiménez / et
03 de diciembre de 2017 - 15:47 - Redacción Web

Quito amaneció hoy con el cielo despejado y cientos de capitalinos recibieron los primeros rayos del Sol en las aceras a lo largo de la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur de la ciudad.

Grandes y chicos madrugaron para ‘ganar’ el mejor puesto y observar el tradicional desfile La Confraternidad en el sur.

Fabiola Tello, con su bebé de 5 meses de edad,  se ubicó frente a la tribuna desde las 06:00. Cada año, con sus padres, hermanas, primas y sobrinas, asiste al desfile porque se ha convertido en una costumbre familiar.

“No hay fiestas de Quito sin desfile. Siempre venimos porque este es una forma de homenajear a la ‘carita de Dios’”, comentó Tello.

Agregó que quiere inculcar esta costumbre en su pequeña hija, quien dormía arropada con una cobija térmica.

La edad no fue impedimento para asistir a las calles y disfrutar de un agradable momento. Segundo Calahorrano, de 90 años, también madrugó para tener la mejor ubicación y disfrutar del desfile, al cual asiste todos los años.

“Vengo desde temprano para dar gusto a los ojos”, manifestó entre risas el adulto mayor.

Zanqueros, con vestimenta colorida, y acompañados de adultos mayores, usando trajes típicos, fueron los encargados de abrir el desfile. Con pitos y gritos animaban a los espectadores a ponerse de pie y bailar.

En el primer bloque del desfile participaron los integrantes de las actividades de ayuda social de la municipalidad. Es así que caminaron y bailaron, por ejemplo, adultos mayores y las parvularias de los Guagua Centros.

Enseguida, y con un amplio número de participantes, desfilaron diversas instituciones de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano de Quito.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) se ganó los aplausos por las coreografías coordinadas de sus miembros y por su banda musical que entonó diversas melodías, incluso Thriller, del fallecido cantante Michael Jackson. Además, durante su espectáculo, el helicóptero del CBQ sobrevoló el lugar, flameando las banderas de Quito y de la institución, mostrando el equipo para apagar incendios desde el aire y emitiendo humo con los colores de la bandera de la capital, azul y rojo.   

El primer colegio que desfiló fue el Liceo Naval, seguido por el Colegio Municipal Fernández Madrid. En el recorrido participaron alrededor de 20 unidades educativas, además de varios grupos folklóricos y bandas de pueblo. El desfile finalizó con una chiva que puso a bailar a los espectadores.

En su intervención al inicio del desfile, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien estuvo acompañado de su esposa y parte de su comitiva, detalló la agenda de festividades que se efectuará en la semana. Resaltó que la municipalidad planificó más de 260 eventos para “festejar a Quito por lo alto”.  

El burgomaestre mencionó que miles de quiteños asistieron a los programas organizados por el Municipio capitalino. Dijo sentirse agradecido por la acogida e invitó a que celebren con alegría, pero con responsabilidad.

Según Wilson Ponce, inspector II de la Policía Metropolitana, en el evento se desplegaron 159 efectivos. Además, para la seguridad asistieron 320 miembros de la Policía Nacional.

Datos

→ Como se programó, el desfile La Confraternidad en el Sur de la capital inició a  las 09:00. Duró más de tres horas y, a diferencia de otros años, participaron varias instituciones de la municipalidad.

→ 3 carros alegóricos participaron en el desfile La Confraternidad en el sur de Quito. 

→ Alrededor de 20 unidades educativas  participaron con entusiasmo en el desfile La Confraternidad.

Agenda

→ Presentación musical

El Conservatorio Musical Superior Padre Jaime Mola ofrece hoy una presentación de sus estudiantes, desde las 15:00, en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Bulevar 24 de Mayo).

→ Concierto de la armada

Desde las 18:00, la Banda de la Armada Nacional intervendrá en la Plaza de la Independencia. La agrupación interpretará música ecuatoriana.

→ Una tradición en escena

En el Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo), a las 19:00, se pondrá en escena la obra ‘La serenata’. Recreación de una de las tradiciones más arraigadas entre la ciudadanía capitalina.

→ Una leyenda llega a las tablas

’El Terrible Martínez’, uno de los personajes emblemáticos de la época romántica y personificación del ‘chulla’, contará sus anécdotas al público que asista al Teatro Capitol, desde las 19:30.

→ La velocidad llega al sur

El vértigo se tomará las calles de la ciudadela Martha Bucaram, este 5 de diciembre, en la reedición de la competencia de coches de madera que se celebra en el sector del sur. La cita es desde las 15:00.

→ Un duelo de rondallas

El 5 de diciembre, a partir de las 16:00, se desarrollará el Festival de Rondallas en el rehabilitado Teatro Capitol (sector La Alameda). Habrá música de varias partes del mundo.

→ Música en la plaza grande

Como parte de la llamada Noche de Plazas, que se celebra el 5 de diciembre desde hace tres años, los artistas La Toquilla, Orquesta Sangre Ecuatoriana y el Trío Colonial se presentarán en la Plaza Grande.

→ Baile general en la ciudad

Decenas de orquestas y discos móviles ofrecerán shows hasta la madrugada del 6 de diciembre en las distintas administraciones zonales de la capital de la República.

→ Recorridos teatralizados

El 6 de diciembre habrá recorridos teatralizados en el Museo Alberto Mena Caamaño, desde las 09:00 hasta las 17:00.  (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media