Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El carnaval trae fiesta a las avenidas y los museos

El carnaval trae fiesta a las avenidas y los museos
03 de febrero de 2013 - 00:00

Recorridos por los museos, festivales musicales, exposiciones artísticas, además de desfiles y el acceso gratuito a los balnearios de la ciudad son parte de la agenda de carnaval que, este año, está destinada a los estudiantes de educación básica y bachillerato, quienes tendrán 15 días de descanso por el intervalo quimestral establecido en la última reforma educativa.

El Museo de la Ciudad, por ejemplo, dedicará seis exposiciones de pintura que, entre otros temas, buscan trasladar al público al Quito Colonial a través del arte, con obras de los siglos XVI y XVIII; el paso a la época republicana y la modernización de la ciudad.

Otra sala estará dedicada al Hospital San Juan de Dios para conocer cómo se ejercía la Enfermería en el siglo XVI. La exposición La Ronda, en cambio, permitirá descubrir el patrimonio inmaterial que conserva la antigua calle, pero contada desde las experiencias de sus vecinos. Para una participación más lúdica, el museo preparó la muestra “Te presento a mi barrio y Casita de la Ronda”, donde los más jóvenes podrán dibujar mapas de los sitios más representativos de su barrio y elaborar con papel las viviendas tradicionales de La Ronda. El objetivo es que los visitantes reflexionen sobre el patrimonio y la identidad barrial.

Para Andrea Jarama, profesora del centro infantil My Honny Kids, actividades como esa fomentan el desarrollo cognitivo de los pequeños y aportan al conocimiento que se les imparte en las aulas. “Precisamente, en este momento, estamos abordando temas referentes al país, por eso escogimos este lugar para visitar. A los niños los llevaron al salón de pintura para que hagan una representación de una casa y se emocionaron mucho”, contó la docente.

Adicionalmente, el museo tiene listas actividades relacionadas con San Valentín, una de ellas es “Lo que amo, lo que odio”, en la cual los visitantes elaboran tarjetas y expresan las cosas que les afectan o lo que anhelan en su vida. Esas tarjetas serán colocadas en el patio del museo como parte de la decoración. En ese marco, el 22 de febrero se realizará un conversatorio para hablar sobre las emociones y expresarlas a través del dibujo.

Para Olga Mejía, madre de familia, es importante que se destinen espacios dentro de la ciudad para que los adolescentes ocupen su tiempo libre diviertiéndose sanamente, sobre todo si la familia no tiene posibilidades de salir de viaje.

En el bulevar Naciones Unidas, en el norte de Quito, en cambio, hoy arrancan los eventos por carnaval con la presentación del grupo brasileño “Quinteto en Branco e Preto”, a partir de las 10:00.

La presentación es gratuita y está abierta a todo público. Y es una más de las actividades, que incluye comparsas, festivales carnavaleros, pregones, muestras escultóricas, cursos de flores y serpentinas, desfiles diurnos y nocturnos, festivales artísticos

Amaguaña, en cambio, arrancó ayer con el Pregón de Fiestas y la celebración continúa hoy con el Encuentro de Bandas Populares en el barrio Miranda, desde las 12:00. Esto lo tienen planteado como un homenaje a la Pachamama, en la época de maduración. Se llevará a cabo en el barrio Miranda.

La principal actividad que se desarrollará en Amaguaña es el desfile tradicional carnavalesco “Chillo Jijón y su carnaval de la alegría”, que será el próximo sábado, en el barrio Chillo Jijón, a las 12:00, en donde participa la comunidad.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media