Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo confirma que sólo dará $ 750 millones para el Metro de Quito (Documento)

El gobierno no descarta continuar el diálogo "en busca de mejores soluciones". Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
El gobierno no descarta continuar el diálogo "en busca de mejores soluciones". Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
03 de diciembre de 2014 - 16:37

En su propuesta para la construcción del Metro, el Municipio de Quito solicitaba que el Estado Central asuma casi la totalidad del déficit presentado entre el valor referencial de la obra y las propuestas de las empresas interesadas, reveló la Presidencia de la República, que respondió hoy oficialmente al Cabildo en una carta.

En el documento de respuesta, firmado por el Secretario General de la Presidencia, Omar Simon, se detalla que el déficit oscila entre los 490,2 y 852,1 millones de dólares, sin contar con los reajustes de precios que pudieran presentarse durante la ejecución del proyecto.

También se refiere al planteamiento de un traspaso del 23,86 % de las acciones de la Empresa Eléctrica Quito S.A. (EEQ) al Gobierno Nacional, con un valor del mercado de $ 256 millones, los cuales serían invertidos como aporte del Municipio en el proyecto. "Me permito comentar que el valor en los libros que registran dichas acciones es de $ 44,1 millones que, sumados a otras cuentas patrimoniales del Municipio en la EEQ, alcanzarían un total aproximado de $ 156,2 millones, valor inferior al estimado por el Municipio", recalca la misiva.

Añade que "sin perjuicio de esta valoración, el monto de dicho traspaso debe ser acreditado al aporte original que hará el Gobierno al proyecto de obra", por mandato de la Ley del Régimen del Sector Eléctrico, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional".

La propuesta municipal también plantea una disminución de $112, 7 millones por concepto de optimización de recursos en la obra civil, cuyo impacto fluctúa entre el 5.7 y 7 por ciento del valor de las ofertas, sin que esto impacte sustancialmente en el financiamiento del déficit presentado por el proyecto.

"La propuesta no incluye nuevos aportes económicos por parte del Municipio, responsable de la ejecución de esta obra y busca que el Gobierno aporte entre 377 y 852 millones adicionales a los 750 millones ya comprometidos", resalta.

"El Gobierno Nacional debe precautelar el correcto uso del dinero de todos los ecuatorianos, motivo por el cual no sería responsable asumir compromisos sin información oportuna, suficiente y definitiva", sostiene la misiva enviada al Alcalde Rodas.

De esta manera, la Presidencia de la República ratifica el aporte de $ 750 millones asignados para la ejecución de este proyecto. Así lo dijo también esta mañana el presidente Rafael Correa, quien criticó que exista un doble discurso pues, mientras se ofrece la reducción de impuestos, se exige más dinero al Gobierno.

Sin embargo, en la carta se expresa la voluntad de continuar el diálogo "en busca de mejores soluciones".

LEA LA RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA A LA SOLICITUD DEL MUNICIPIO DE QUITO

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media