Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diálogos y debates abiertos, previo al encuentro Hábitat III

Diálogos y debates abiertos, previo al encuentro Hábitat III
03 de junio de 2016 - 17:50 - Redacción Web Quito

Expertos en urbanismo y periodismo se reunieron hoy -viernes 3 de junio- en el Centro Cultural Metropolitano para dialogar sobre "Periodismo, vida urbana y resiliencia en América Latina", frente al encuentro Hábitat III, que se realizará en octubre en Quito. 

En el evento participaron periodistas como Ricardo Corredor, Leo Felipe Campos, Carlos Martíz, entre otras personalidades que forman parte de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Así mismo, representes de Hábitat III y de fundaciones sobre desarrollo social y urbano fueron parte del debate, entre los panelistas se encontraba Eduardo Feuerhake, secretario de Hábitat III.

Los expositores plantearon nuevos procesos de desarrollo para las ciudades frente al crecimiento urbano desmedido que ha provocado efectos como zonificación, escasés de espacio público, prioridad al automóvil, falta de servicios básicos, etc.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que el 80% de personas viven en la ciudad, mientras que el 32% de la población viven en asentamientos irregulares.

Ante estas y otros planteamientos, los panelistas indicaron la importancia de crear una nueva agenda urbana que planteé el desarrollo de ciudades inclusivas, que den prioridad a la construcción de procesos de educación, mejoramiento en recursos públicos, planificación territorial, etc.

Construir urbes que accedan al derecho a la ciudad y que generen resiliencias fueron los planteamientos que surgieron en las primeras horas del encuentro.

"Es necesario cambiar el modelo monofuncional en las ciudades, que surgió en los años 60" dijo Eduardo Feuerhake, representante de Hábitat III.

Con respecto a la labor periodística Felipe Campos (Venezuela) señaló que este oficio debe retratar distintos aspectos de las ciudades.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media