Daniela Chacón: "No aceptamos versión de la Alcaldía sobre deslave en El Troje"

- 14 de julio de 2018 - 00:00
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

El informe de la Comisión Especial que investigó el deslave ocurrido en la escombrera El Troje establece la responsabilidad en varias instituciones.

La Comisión Especial, conformada por miembros del Concejo de Quito, para investigar el deslizamiento ocurrido el pasado 5 de diciembre en la escombrera El Troje IV concluyó su trabajo.

El informe final sobre el hecho, que dejó sin agua a gran parte de Quito, está listo para ser debatido por el pleno del legislativo capitalino.

Daniela Chacón trata sobre los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones de la comisión.

¿La mala disposición de escombros de la excavación del Metro provocó el deslave?
No aceptamos la versión de la Alcaldía de que esto fue exclusiva responsabilidad del contratista (de la escombrera). Uno de los factores es el aumento de la cantidad de escombros y el tipo de escombros, pero no el único. No es culpa de una persona o de una entidad. Es una responsabilidad compartida a todo nivel.

¿Pero sí hubo problemas por el lodo que llegaba del Metro?
Las versiones -constan en el informe- de los funcionarios de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), combinadas con las de los representantes de la contratista de la escombrera señalan que había presión institucional para que se diera atención al Metro. Pero no hubo un reclamo formal al Metro, a la Secretaría de Ambiente, al Alcalde diciendo: “estamos recibiendo los escombros sin tratamiento previo y no los vamos a recibir”.

¿Hubo advertencias, pero no se actuó como se ha dicho?
En marzo de 2017 -si no me equivoco-, la Administración Zonal Quitumbe inspeccionó la escombrera y estableció riesgo medio y medio alto en la estabilidad. Y pidió que se tomaran medidas. Los multilaterales (que financian el Metro) hicieron observaciones de la situación (julio).

El gerente de la EMGIRS-EP pidió por oficio y chat una inspección al COE metropolitano a la Secretaría de Seguridad. Funcionarios de la secretaría van (no de inmediato), pero no ingresan. Luego van personas del COE, entran, pero dicen que no tienen la experticia suficiente; entonces, piden a la EMGIRS-EP que contrate o provea expertos para que hagan un análisis especializado. Pero no sucede.

¿Qué entidades municipales son observadas por Uds.?
Metro de Quito, EMGIRS-EP, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Ambiente y Agencia Metropolitana de Control (AMC).

¿Establecen responsables en cada entidad observada?
No personas, pero sí áreas y cargos. Y recomendamos que la auditoría interna del Municipio y recursos humanos inicien procesos administrativos que podrían terminar en destituciones.

¿Qué dice el informe sobre los constructores del Metro?
Pedimos a la Contraloría un examen especial por un posible incumplimiento de las obligaciones, por parte del consorcio, en lo relacionado con la inertización y disminución de la humedad del lodo (tratamiento previo).

¿Y sobre el consorcio El Troje Oyacoto qué administra la escombrera?
En un oficio dirigido a la EMGIRS-EP, el consorcio dice: “estoy empezando a recibir 11.000 m³ y no tengo tiempo para secar y tengo que mandar enseguida los escombros al cubeto”. Entonces el consorcio, de alguna manera, también incumple. Pero es difícil determinar esa situación, porque el contrato de manejo de El Troje no establece nada sobre la disposición de los desechos, no solo del Metro, sino en general.

¿Cuál es la recomendación respecto a una posible reapertura de la escombrera?
Desde nuestra perspectiva, esa escombrera no debería reabrirse, pero sí estamos haciendo un llamado urgente a solucionar la situación porque no tener escombrera en el sur causa una serie de problemas. (I)

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