Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

509 emergencias se han reportado desde octubre por fuertes lluvias en Quito

509 emergencias se han reportado desde octubre por fuertes lluvias en Quito
Foto: Cortesía @BomberosQuito
27 de marzo de 2017 - 11:45 - Redacción Web

El Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) se reunió para evaluar la respuesta y las soluciones a las emergencias presentadas en Quito por las fuertes lluvias registradas este fin de semana y que estuvieron acompañadas de granizo, rayos y truenos.

Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que este sábado y domingo se atendieron 51 emergencias; por ello, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad aumentó su capacidad de respuesta con más maquinaria pesada y equipo de trabajo.

Las inundaciones más graves se presentaron en Francisco de Barba y Cinco de Junio, Iñaquito, Carcelén Industrial, San Carlos, Atucucho y en Amaguaña por el desbordamiento del canal de riego.

11 movimientos en masa se presentaron en la vía a Pifo, en Papallacta km 14 y 16, Píntag, La Colmena, Simón Bolívar, Velasco Ibarra sector del Trébol, Av. de los Conquistadores, Guápulo, La Legarda, cooperativa Agrícola Pichincha, Atucucho y en la antigua vía a Conocoto.
También se presentaron tres colapsos estructurales en las calles Juan de Cellis y Galo Plaza, Tegucigalpa y Riofrío y en Carcelén - Colegio Einstein y  cuatro caídas de árboles  en el sector del Bosque, Simón Bolívar- Miravalle - Tanda, Monjas - Línea Férrea, y en la embajada de Italia.
 
Se elaboró un mapa donde se encuentran georrefenciadas las emergencias mayores y de acuerdo con esto se han distribuido los equipos de primera respuesta.  Las administraciones zonales donde se han presentado más emergencias son: Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, La Delicia, Calderón y Los Valles.

Emergencias atendidas
     
Del 6 de octubre de 2016 al 25 de marzo de 2017, se reportaron 509 emergencias en el Distrito, que en comparación con el año 2016, en que se presentaron 109 emergencias, significa un aumento de más de 454%.
 
De las 509 emergencias atendidas, 146 son inundaciones,  223 movimientos de masa, 91 colapsos estructurales y 49 caídas de árboles. Lo que preocupa a la Municipalidad es que en este invierno los movimientos en masa superan en número a las inundaciones, mientras que en el anterior periodo las inundaciones superaron a los movimientos en masa. Esto se debe a que las fuertes lluvias han saturado el suelo y, a su vez, provocan colapsos estructurales, así lo dijo el secretario de Seguridad.
 
En el periodo de lluvias de octubre de 2016 a la fecha se evacuó a 20 familias, con un total de 110 personas que se han trasladado a casas acogientes a pesar de que los albergues de todas las administraciones zonales están activados y equipados.
 
En toda la época invernal una persona falleció por el colapso de una pared en el Puente Dos de la Pista general Rumiñahui y 15 heridos que se recuperaron y se encuentran en buenas condiciones.

Además en toda la temporada de lluvia han colapsado 85 viviendas y muros. Muchos de estos eventos como es el caso del muro que colapsó en San Juan, el fin de semana, se debe a que no contaba con drenajes y fue construido antitécnicamente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media