Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro áreas identificadas como de alto contagio en Quito

Captura de pantalla de la rueda de prensa de las autoridades.
Captura de pantalla de la rueda de prensa de las autoridades.
29 de junio de 2020 - 14:00 - Redacción Quito

Tras una reunión virtual, la Ministra de Gobierno María Paula Romo, el Ministro de Salud Juan Carlos Zevallos y el alcalde capitalino Jorge Yunda, explicaron que se presentarán cambios en las normas que corresponden a cada color dentro del sistema de semaforización, sin embargo, se mantendrán ciertas condiciones distintas para el Distrito Metropolitano de Quito.

Las autoridades aseguraron que en Quito, las zonas de El Centro Histórico, El Panecillo, Chilibulo y La Ecuatoriana fueron identificados como zonas en las que se registra un incremento de contagios de covid-19, además coinciden con los espacios con mayor irrespeto a las normas de distanciamiento social y bioseguridad.

Por esta razón, el COE Metropolitano, en coordinación con el Gobierno Nacional, podría tomar medidas restrictivas puntuales para estos sectores.

La Ministra Romo explicó que la noche de hoy, lunes 29 de junio de 2020, se llevará a cabo una reunión con el COE Nacional para determinar cambios en las normas que corresponden a cada color, dentro del sistema de semaforización que rige al momento en el país.

La autoridad de Estado hizo un nuevo llamado a la corresponsabilidad ciudadana al entregar cifras. Por ejemplo, en la primera quincena de junio, a nivel nacional, se realizaron 1.200 fiestas, mismas que fueron reportadas como emergencias al sistema integrado ECU 911, aseguró Romo.

En lo que respecta al sistema de salud, el ministro Zevallos explicó que, si bien al momento la capacidad en camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llenas, se trabaja para incrementar su capacidad y que se debe considerar que el uso de este recurso es dinámico. Aclaró además que en marzo de este año, Quito contaba con 107 camas UCI y que ahora se cuenta con 255.

Zevallos insistió en la necesidad de la corresponsabilidad ciudadana y comentó que, si se compara la mortalidad en la capital, con la registrada en Guayaquil, en el Distrito Metropolitano la tasa de fallecimientos es 7 u 8 veces menor a la del Puerto Principal.

Antes de finalizar, el alcalde Yunda aseveró que Quito tiene el 5.5% de positividad para covid-19 y que, si bien se trata de una cifra esperanzadora, los controles para evitar la propagación del virus se van a mantener. (I) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media