Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva vía al aeropuerto (Ruta Collas) estaría lista en julio (GALERÍA)

La Ruta Collas- Tababela conecta en 40 minutos al centro de Quito con el aeropuerto de Tababela. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
La Ruta Collas- Tababela conecta en 40 minutos al centro de Quito con el aeropuerto de Tababela. Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
19 de junio de 2014 - 14:19

La Ruta Collas, que es el nuevo acceso al aeropuerto Mariscal Sucre desde el norte de Quito, se abrirá en 1 mes.

El presidente Rafael Correa, junto a la ministra de Transporte, Paola Carvajal, realizaron este jueves un recorrido por esta vía que conecta a Guayllabamba (norte) con Tababela (nororiente), donde se ubica la base aérea.

La Ruta Collas comprende 11,7 km de carretera y está casi terminada, desde la zona se llega al aeropuerto en 15 minutos. Pero desde el centro de Quito tomaría 40 minutos llegar a la terminal áerea.

Juan Marañon, subsecretario de la regional 2 del Ministerio de Obras Públicas, que es la entidad que construyó la obra, anunció que la Ruta Collas estaría lista hasta finales de julio. Empezaría a funcionar en agosto.

El presidente Rafael Correa manifestó que se construirá un peaje en esta vía. El Gobierno invierte $ 198 millones en la construcción de la Ruta Collas, que inicialmente estuvo prevista su construcción en 4 años, sin embargo, los trabajos culminarían en 3 años.

Los responsables del proyecto precisaron que sacaron alrededor de 20 millones de metros cúbicos de tierra para conseguir implantar la nueva carretera.

Las autoridades de transporte estiman que 5.000 vehículos circularán por esta vía. Además de conectar de manera rápida con el aeropuerto, la nueva ruta permitirá también asegurar una mejor conexión entre el sur y el norte de la capital, pues los conductores no tendrán que atravesar Quito.

Correa señaló que la ruta “se realizó con tecnología de punta". Confesó que es un proyecto costoso, pero que “los beneficios también van a ser muy grandes”.

Según el Mandatario, “la pequeñita mala noticia” será que esta nueva ruta incluirá peajes cuyo costo no se ha determinado, pero aseguró que serán “muy baratos" para los vehículos particulares.

Destacó que es una obra que realiza el Gobierno central y apoyará a la gestión municipal.

La vía beneficiará a 1850.000 personas. Se colocaron 16 cm de capa asfáltica para que soporte al transporte pesado.

Construcción de sede de Unasur

El presidente Rafael Correa constató los avances en la construcción de la sede la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Dijo que la obra estará lista en octubre o noviembre de este año. 

El Jefe de Estado espera que el traspaso de la presidencia pro témpore de Unasur se realice en la nueva sede de la organización, que funcionará en la Mitad del Mundo. 

En la zona se realizan obras complementarias de acceso desde Quito como la rehabilitación de la autopista Manuel Córdova Galarza, que conecta a la edificación con la capital. 

El actual parqueadero del complejo Mitad del Mundo será trasladado. En el lugar se construirá una plaza. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media