Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Retiro de contenedores se reiniciará en Quito

El uso de volquetas para la recolección de basura que implementó la Alcaldía pasada no se retomará por los problemas que genera, según Emaseo.
El uso de volquetas para la recolección de basura que implementó la Alcaldía pasada no se retomará por los problemas que genera, según Emaseo.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
12 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) analiza la ubicación actual de los aproximadamente 5.500 contenedores de basura que permanecen en las calles de Quito.

Según la gerenta de la entidad, Yolanda Gaete, la idea es retirar los recipientes de basura “en los sitios que no son adecuados y otros que están en mal estado”.

La funcionaria señala que el objetivo es cambiar el sistema de contenerización por el de recolección a pie de vereda en los puntos donde el uso de grandes depósitos de desechos no funciona.

Mientras que en los lugares donde los tachos son necesarios, se analizará la ubicación adecuada.

“Las aceras en Quito no son amplias. Y en algunos casos  las personas se ven obligadas a bajar a la calle para transitar. No podemos ser una empresa ni una sociedad excluyente”.

La pasada administración municipal descontenerizó siete sectores de la ciudad el año pasado, en un intento por paliar la crisis de recolección de basura que estalló en diciembre de 2017 por la falta de vehículos especializados.

Colinas del Norte (A y B), La Roldós, Comité del Pueblo, La Morenita, Pisulí, La Ferroviaria y La Argelia fueron las zonas en donde se aplicó la modificación.

Al momento, Emaseo vacía y limpia los contenedores, de acuerdo con la capacidad operativa de su flota.

Según Gaete, el sistema de recolección de desechos en las zonas contenerizadas registra un retraso de aproximadamente un día.

Julio Peralta, vecino del barrio San Carlos, confirma que el trabajo de limpieza presenta irregularidades.

“No es igual al tiempo de la crisis, cuando la basura se acumulaba por semanas. Pero hay días en los que permanece un día o día y medio”.

Para paliar la situación, el personal del Municipio continúa con el sistema de la anterior Alcaldía de, primero,  eliminar la basura de la parte superior y los alrededores; y volver luego para una limpieza total.

Esto ocurre porque la empresa Recobaq entregó los 36 recolectores de carga posterior (pie de vereda) pactados, pero repotenció cuatro de los 14 de carga lateral (contenerización) acordados.

El Cabildo prevé repotenciar por su cuenta todo su equipo y contar con 100 herramientas mecánicas adicionales a las actuales hasta diciembre.

Mientras tanto, se analiza la situación del contrato con Recobaq. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media