Construcción del Paseo de las Siete Cruces se iniciará el 5 de enero de 2018

- 26 de diciembre de 2017 - 15:55
La construcción se realizará para convertirla en zona peatonal.
Cortesía

Quito fue declarado hace casi 40 años, primer patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco. El Casco Colonial cuenta con más de 30 iglesias y conventos, 5 mil edificaciones patrimoniales y diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

El Municipio de Quito ejecuta el Plan Maestro de Movilidad Sostenible para conservar el patrimonio. Esta planificación contempla la construcción del nuevo Paseo de las Siete Cruces, la cual se ejecutará desde el viernes 5 de enero.

Este bulevar será en la calle García Moreno, desde la Mejía hasta la Bolívar y en la calle Chile, desde la Cuenca hasta la Imbabura.

Desde esa fecha, el paso vehicular estará restringido en la García Moreno, desde la Mejía hasta la Bolívar, y la calle Chile, desde la Cuenca hasta la Imbabura, mientras que la circulación peatonal será normal.

Para estas modificaciones, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) apoyará en los controles con 43 efectivos que respaldarán su trabajo con 95 elementos logísticos.

De acuerdo con información proporcionada por el Cabildo, para ejecutar estos trabajos se realizó un proceso de socialización ciudadana con los vecinos del Centro Histórico. A través de encuestas y asambleas, se tomaron en cuenta sus necesidades para integrarlas al proyecto.

La construcción arrancará con la complementación y mantenimiento de las Plataformas Únicas, que permitirá unificar los niveles de la calzada con la acera para dar preferencia al peatón. Además se realizará la conformación de rampas de acceso, adecuación de bajantes, habilitación de una bahía extra de estacionamiento y el retiro de bolardos; a la vez que se colocará piso podotáctil para facilitar una circulación segura para toda la ciudadanía.

Con este proyecto, explicó el Municipio, se priorizará la movilidad del peatón y seguridad peatonal. Además se fortalece la conservación del Centro Histórico, disminuyendo de forma considerable las vibraciones por el paso de vehículos y mejorando la calidad del aire.

Las obras se ejecutan en el marco de la construcción del Metro de Quito y se han dado grandes pasos para la peatonalización del Centro Histórico. La estación San Francisco del Metro de Quito, que está en plena construcción, permitirá un ingreso directo a los ciudadanos.

Además se construye el túnel peatonal que conectará la Estación San Francisco con el viaducto de la 24 de Mayo. Este túnel permitirá unir a estos dos lugares por medio de bandas peatonales.

La calle García Moreno y la Chile se suman a las vías ya peatonalizadas en esta administración como la calle Flores y la Manabí, cerca del Teatro Nacional Sucre.

En esa línea se recomienda a los conductores utilizar vías alternas como las calles Guayaquil, Benalcázar y las avenidas Mariscal Sucre y Pichincha, para evitar problemas a causa de la congestión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: