Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejo deberá decidir nombre del aeropuerto

Concejo deberá decidir nombre del aeropuerto
09 de mayo de 2012 - 00:00

El  Concejo Metropolitano resolverá mañana la polémica que se ha iniciado en torno al nombre del nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, ubicado en la parroquia  Tababela, y cuyas operaciones iniciarán el próximo 12 de octubre.

Ayer ningún vocero del Municipio quiso pronunciarse al respecto y la entidad Quito Honesto, que llevó adelante un concurso público para elegir, entre cuatro opciones, la nueva nominación,   manifestó que su trabajo concluyó con la entrega de los resultados a la Alcaldía, el jueves pasado, por lo que no pueden referirse a esa controversia.

Seis ex alcaldes capitalinos y el presidente de la República, Rafael Correa, sugieren que el nuevo aeropuerto conserve  el nombre de  Mariscal Antonio José de Sucre, con el cual se inauguró la  terminal aérea el 6 de agosto de 1960.

El historiador Juan Paz y Miño indicó que el nombre del aeropuerto fue  elegido por el Concejo Metropolitano de aquella época en honor al  prócer  venezolano que participó en la Batalla del Pichincha.

Por ello, será el actual Concejo el que defina si conserva dicha nominación o   acoge  los resultados del concurso público, que aún se mantienen en reserva. 

El vicealcalde Jorge Albán no descartó “someter a votación el nombre ganador del concurso  y el nombre actual de la terminal aérea”.    

Entre las opciones sometidas a votación estuvieron: Ciudad Mitad del Mundo, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo y Carlos Montúfar, nombres que tienen un antecedente histórico, explicó Paz y Miño, quien planteó esas alternativas con el propósito de resaltar el Bicentenario.

“Se trata de  personas reconocidas en su tiempo: Eugenio Espejo  difundió un pensamiento ilustrado sobre la libertad y fue  el  precursor de la Independencia, además de que quienes hicieron  la revolución de 1809 fueron sus discípulos”, recordó.

Con respecto a Manuela Sáenz, señaló que era necesario reconocer la participación de la mujer porque ella  representa la culminación del proceso de  Independencia. Mientras que la figura de Carlos Montúfar fue reconocida por su participación en la elaboración,  el 15 de febrero de 1812, de la  primera Constitución de la República,  conocida también como la Constitución de Quito.

Ciudad Mitad del Mundo fue nominada,  en cambio, por su vínculo con  “la identidad geográfica e histórica de Quito”.  
El cronista mencionó que se pensó en otras alternativas como el  general Eloy Alfaro, la líder indígena Dolores Cacuango y el mismo Mariscal  Sucre, pero fueron descartados porque  se trata de personajes que no participaron en  la historia del Bicentenario.

Paz y Miño prefirió no opinar sobre la disputa que se ha generado en torno a la denominación de la nueva terminal aérea, pues asegura que solo asesoró al Cabildo.

No obstante, el lunes pasado el concejal Patricio Ubidia comentó que si se  hubiese mantenido el nombre del Mariscal Sucre entre las opciones del concurso, seguramente habría ganado. El alcalde de Quito, Augusto Barrera, ha señalado que la intención era conservar el nombre del actual aeropuerto para el parque ecológico que se construirá ahí, pero la decisión definitiva la tomará el Concejo Metropolitano. 

Mientras tanto, en la memoria de los capitalinos permanece la imagen del moderno aeropuerto que reemplazó a los cultivos de maíz y de cebolla en 1960 y dio paso a una zona residencial.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media