Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concejales de PAIS aseguran que viaje de Rodas a EE.UU. fue infructífero

Rodas aseguró que para su visita a Estados Unidos no utilizó recursos del Municipio.
Rodas aseguró que para su visita a Estados Unidos no utilizó recursos del Municipio.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
26 de enero de 2017 - 14:50 - Redacción Quito

Hoy, en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde Mauricio Rodas presentó un informe sobre el viaje que realizó a Estados Unidos, desde el 11 al 14 de enero, para reunirse con autoridades de ese país y tratar el caso Odebrecht. Concejales de Alianza PAIS (AP) aseguraron que fue un viaje infructífero.

Rodas aseveró que uno de los objetivo de su visita a Washington fue solicitar que se aclare la información divulgada en el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en diciembre del año pasado, sobre supuestos casos de corrupción de la empresa Odebrecht en Ecuador. Para lo cual concertó varias citas con algunos organismo, como el Departamento de Estado de ese país, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OE), la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros.

Rodas explicó con qué organismos sí se llevaron a cabo las reuniones y el interés de la Alcaldía de aclarar dudas sobre el caso Odebrecht.

La concejala Luisa Maldonado (AP) solicitó al alcalde que esclarezca si el viaje fue realizado a modo personal o como representante de la ciudad; pues si fue como alcalde de Quito requería la aprobación del Concejo Metropolitano. A su criterio, el viaje del alcalde no fue productivo, pues en el informe que presentó no dio a conocer resultados.

Maldonado agregó que era más importante que en esas fechas se quede en la ciudad para que responda lo que sucedía con Mauro T., “asesor político” de Rodas, a quien la justicia investiga por enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria.

“Es un informe que no nos dice absolutamente nada, solo nos dijo a dónde fue, quién lo recibió y qué dijo usted”, dijo la concejala Daniela Chacón (Independiente).

Comentó que el Concejo sigue esperando el detalle de los asuntos puntuales que fueron delegados por Rodas a Mauro T., así como qué resultados obtuvo del viaje a Estados Unídos. Qué le dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Departamento de Justicia de ese país, la OEA, iniciaron o no algún proceso, hay documentos, fueron algunos de los cuestionamientos de Chacón.

Para el concejal Jorge Albán (AP), el que el alcalde no haya sido recibido por el Secretario General de la OEA, pese a que se anunció públicamente, afecta a la imagen de la ciudad. Lamentó que Rodas no haya estado presente en las reuniones del Concejo Metropolitano que se realizaron durante su viaje, pues se requería que esclarezca varias cosas.

“Su viaje no produjo resultados concretos, no fue oportuno”, comentó Albán.

Sin embargo, el concejal Marco Ponce (Suma Vive) dijo sentirse satisfecho de lo logrado por el alcalde en su viaje, quien, a su criterio, sí debía viajar como representante de la ciudad.

Rodas aseguró que para su visita a Estados Unidos no utilizó recursos del Municipio y que tampoco entregó información relativa al proceso de contratación del Metro de Quito a las autoridades de ese país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado