Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se reconoce que el bacalao para la fanesca es fresco?

¿Cómo se reconoce que el bacalao para la fanesca es fresco?
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
23 de marzo de 2016 - 17:23 - Redacción Web Quito

Aracely Barcio, vendedora mayorista de bacalao de Anconcito (Santa Elena), señala que el color es la forma más práctica de determinar que el bacalao -que es el principal ingrediente de la fanesca- es fresco.

La mujer cuenta que el nombre del bacalao es cherna, pero también se usa otro pescado es el miramelindo. Manifiesta que en el puerto pesquero de Salinas se consigue estas variedades de pescado. Ellos lo compran entero  y lo procesan. Abren el pescado y lo sumergen en sal en costales por 15 días. Luego retiran la sal y lo ponen a secar al sol por 2 meses.

Inician la preparación de los pescados desde enero. Este miércoles se realizó en Quito una feria de productos agroecológicos, en donde participaron más de 40 productores  de 5 provincias del país  (Imbabura, Santa Elena, Cotopaxi, Chimborazo y Pichincha).

Erika Zarate, directora de circuitos alternativos de comercialización en redes comerciales del Ministerio de Agricultura, señaló que el encuentro busca “conservar la agrobiodiversidad”. Manifestó que los pequeños productores fomentan la conservación  de semillas, a través de los espacios de comercialización.

En el encuentro se exhibieron más de 20 productos. María Eugenia Andrade, representante de la red de Pedro Moncayo y Cayambe, señaló que estos espacios benefician a 366 productores del país, quienes promueven el uso de alimentos agroecológicos. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media