Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comida ecuatoriana se muestra al mundo en Latitud Cero (Video)

Foto: Daniel Molineros /EL TELÉGRAFO
Foto: Daniel Molineros /EL TELÉGRAFO
16 de octubre de 2015 - 11:23

Latitud Cero, que está considerado como el encuentro gastronómico, turístico y académico más importante del país, empezó ayer en el Centro de Convenciones del parque Bicentenario, ubicado al norte de la ciudad.

Por quinta ocasión se realiza este evento de comida gourmet y por cuarta edición, el congreso gastronómico Latitud Cero, donde se reunirán los mejores chef del país y varios cocineros internacionales.

En la inauguración participó el embajador de Francia, François Gauthier; Luz Elena Coloma, de Quito Turismo, el subsecretario de Patrimonio, Marcelo León, Patricia Donoso, organizadora del evento y Mauricio Acuña, director de Latitud Cero. Para los organizadores, Latitud Cero busca ser un referente gastronómico internacional.

Donoso comentó que cuando se realizó el evento Ecuador cultura gourmet hace cinco años, empezaron con 38 expositores y apenas 3.800 visitantes. Para este año estiman 98 expositores y tienen planificado recibir 15.000 visitantes. El año anterior acudieron 12.000 personas.

Evelyn López, estudiante de noveno semestre de la carrera de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), afirmó que estos eventos les permiten aprender nuevas técnicas y tendencias de los chefs internacionales.

Al finalizar la inauguración se realizó la premiación de los IV Ecuador Chocolate Awards 2015, en donde se exhibió 123 barras elaboradas con cacao ecuatoriano y los productos fueron evaluados a ciegas por un grupo de 17 jurados. En total, se premió 11 barras en 6 categorías. La ganadora de la Gran Barra Dorada fue la marca Hoja Verde, que tiene un 66% de chocolate puro.

También se premió a Pablo Cuvi por su labor periodística. El mejor restaurante de cocina regional del Ecuador fue para El Delfín Mágico, del cantón Puerto López, Salango. El reconocimiento a la mejor publicación gastronómica fue para Lourdes Páez por su libro Ecuador Tierra del Cacao y el producto de innovación se lo llevó el apicultor René Gutiérrez, de la empresa Api Real.

Las novedades de la feria

La feria Latitud Cero estará abierta hasta el domingo. En este lugar podrá observar productos nacionales. Está dividida por zonas de queso, alimentos orgánicos, chocolates y productos artesanales.

Por ejemplo, podrá observar seis tipos de miel de abeja que se diferencian por los sectores en dónde son procesadas. También hay empresas que exhiben variedades de papa frita de la variedad de "chola" enfundada que se procesa en el Ecuador.

En la feria se habilitó un espacio de la elaboración de la cerveza artesanal, en donde la gente puede disfrutar de diferentes variedades. Las entradas cuestan $ 5. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media