Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sigue combate contra incendio en Reserva Geobotánica Pululahua

El incendio se encuentra en el interior de la Reserva Geobotánica del Pululahua, en las laderas del volcán extinto que lleva su mismo nombre.
El incendio se encuentra en el interior de la Reserva Geobotánica del Pululahua, en las laderas del volcán extinto que lleva su mismo nombre.
Foto: Cuerpo de Bomberos Quito
28 de agosto de 2019 - 10:31 - Redacción - Agencia EFE

La madrugada de este miércoles 28 de septiembre del 2019 se reanudaron las operaciones de control del incendio forestal registrado en la Reserva Geobotánica Pululahua, en los flancos activos de la montaña, informó el Cuerpo de Bomberos de Quito. 

En el sitio, con apoyo de helicópteros de las Fuerzas Armadas, se aplica el sistema Bambi Bucket

El incendio se desató el viernes 23 de agosto y en las tareas de sofocación participan Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF).

El martes 27 de agosto, el Cuerpo de Bomberos advirtió que las llamas se han alojado en una zona de difícil acceso.

El incendio se encuentra en el interior de la Reserva Geobotánica del Pululahua, en las laderas del volcán extinto que lleva su mismo nombre, ubicado al noroeste de Quito, cerca del emblemático monumento a la "Mitad del Mundo".

La reserva del Pululahua es una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada, lo que, según los Bomberos de Quito, "dificulta las operaciones de control del fuego".

Debido a la complejidad del área y del terreno, en este incendio trabajan miembros del Grupo Táctico Forestal, una unidad especializada en el combate, control de incendios forestales en zonas agrestes, junto a miembros del Ministerio de Ambiente y las Fuerzas Armadas.

Según el Cuerpo de Bomberos, el incendio se considera de "nivel 3", que significa que supera las diez hectáreas destruidas.
Sin embargo, el cuerpo de socorro aún no tiene una cifra estimada de cuántas hectáreas han sido afectadas por el incendio e informó que las operaciones se extenderán hasta que se logre el control total del siniestro o hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

De su lado, el Ministerio de Ambiente informó que esta reserva había sido cerrada al público debido al incendio forestal y como medida de precaución y de facilitación para la labor del personal de bomberos.

La región andina de Ecuador, afectada por la sequía durante esta temporada, también llamada verano ecuatorial, suele registrar incendios forestales, la mayoría de ellos de origen antropogénico o generados por acción humana.

Los últimos incendios en zonas andinas del país también han despertado la preocupación ciudadana debido a las grandes siniestros ocurridos en la Amazonía de Brasil y Bolivia, países que también comparten esa selva con Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media