Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio plantea otro tipo de actividades por las fiestas de quito

Coches de madera, una tradición de varios años

Las competencias de coches de madera del centro de la capital llevan 40 años efectuándose. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Las competencias de coches de madera del centro de la capital llevan 40 años efectuándose. Foto: Archivo/ El Telégrafo
12 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Los organizadores de las competencias de coches de madera anunciaron que buscarán mecanismos para que estas carreras se realicen en las fiestas de fundación capitalinas como en años anteriores.

Víctor Hugo Quishpe, quien coordina las carreras, que se realizan en los sectores La Michelena, Martha Bucaram y Manuela Cañizares (todas en el sur), se quejó por la falta de apoyo municipal este año. A pesar de ello, Quishpe aseguró que está empeñado en continuar con la tradición de 11 años.

El organizador estaría buscando financiamiento de manera particular para el efecto. Una de las entidades cuyas puertas golpeó es el gobierno provincial. La gestión habría generado interés en la viceprefecta Marcela Costales.

En fechas anteriores, la contribución municipal para esas competencias habría significado la entrega de alrededor de $ 15 mil por año.

Esos fondos se utilizaban en la entrega de premios para los ganadores y en el pago de las personas que colaboran anualmente en aspectos logísticos, de seguridad y de organización.

Este grupo estaría integrado por unas 20 personas, algunas de las cuales trabajan con él muchos años. “Algunos eran estudiantes del Colegio Montúfar cuando los conocí y ahora incluso están casados y tienen hijos”, apuntó Quishpe.

El ciudadano añadió que una eventual suspensión de las carreras de coches afectaría, en primer lugar, a este grupo.

Adicionalmente, los vendedores autónomos que concurren a las carreras también perderían ese ingreso extra, clave para sostener a sus familias.

La Secretaría Metropolitana de Cultura confirmó que los eventos relacionados con coches de madera sufrirán cambios para las próximas fiestas de fundación capitalinas.

La nueva modalidad sería apoyar competencias de tipo barrial, en las que se buscará la participación de niños y artesanos de cada sector.

En cuanto a competencias, por ahora están confirmadas las que se realizarán en los sectores Quitumbe, La Colmena y Tumbaco.

Por otro lado, la entidad reconoció que fue descartada la propuesta de los organizadores de la competencia Jorge Aguilar Veintimilla, de Radio Bolívar.

Este evento lleva 40 años efectuándose y requiere de $ 20 mil para realizarse.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media