Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Claustro abre sus puertas tras 306 años de encierro

Claustro abre sus puertas tras 306 años de encierro
13 de diciembre de 2011 - 00:00

Lo que muchas generaciones no conocieron, la actual lo podrá hacer. El ingresar, apreciar y admirar la riqueza histórica del Claustro de la Orden de las Carmelitas Descalzas, ubicado en las calles Olmedo y Venezuela, en el Centro Histórico de la ciudad.

Hasta del domingo solamente las grandes paredes de la iglesia y del convento se podían observar, pero ayer los periodistas fueron los primeros en conocer sus interiores. La ciudadanía lo podrá hacer desde mañana.

El silencio, el frío y la belleza de piezas y arquitectura son las primeras impresiones al ingresar al claustro, en el que luego de un recibimiento de las religiosas y bajo su guía  se  descubre la belleza, historia y cultura de cada uno de los bienes.

El culto al “Belén” es uno de los legados de tiempos coloniales, en el siglo XVIII, desde ahí las religiosas  Carmelitas guardaron piezas inéditas hechas por prestigiosos escultores de la Escuela Quiteña.

Desde mañana  el convento de las religiosas Carmelitas mostrarán sus piezas inéditas a la ciudadanía y, sobre todo, sus obras en miniatura que han sido celosamente guardadas. Luego de  tres siglos fueron restauradas 500 piezas que representan a la época colonial.

Las monjas   se dedicaron a conservar piezas esculpidas en pan de oro, así como pinturas religiosas de gran valor patrimonial, con las que formaron un nacimiento que se encuentra en el segundo piso.

Cada pasaje recrea los misterios del nacimiento del Niño Jesús con rigurosidad en cuanto a sus detalles y personajes. El Belén del Carmen Bajo permaneció resguardado por varias generaciones, aseveró la religiosa Raquel de Santa Teresita.

La disposición de la congregación de las religiosas Carmelitas y la gestión del Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y la empresa Quito Turismo, permite que la ciudadanía pueda acceder a estas bellezas históricas.

Para realzar el arte tradicional antiguo y preparar la exhibición, la Secretaría Quito Turismo trabajó por más de un año en las instalaciones del claustro,  afirmó la museóloga Ximena Terán.

Miguel Carlosano  trabajó en la restauración de los dedos de las figuras  humanas en miniatura, su labor fue relevante debido a que por el transcurso del tiempo se deterioraron.

A decir de una religiosa, quien no quiso identificarse, la apertura  del claustro  marca una época en la relación de la ciudad con sus conventos.

Las  monjas están ocupadas en  el montaje de la exposición y la apertura de las puertas, según Luz Elena Coloma, gerenta de Quito Turismo. Mientras que, una de las promotoras de la exposición  dijo: “que  por fin se podrá conocer y saber que ahí está parte de nuestra historia y que ha estado cuidada por religiosas que prefieren seguir manteniendo su reserva”.

La promotora valora la actitud de las monjas como un acto de “generosidad” ya que aparte de la muestra de arte barroco, se podrá conocer de manera más cercana la historia y el desarrollo de la Orden de Santa Clara en Quito, la magnificencia de sus claustros y la riqueza artística que guarda el monasterio.

Coloma  afirma que esta época del año es un buen momento para abrir parte de los tesoros que se guardan en las iglesias de  Quito, porque es el año en que la ciudad es denominada “ Capital de la Cultura”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media