Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pocos ciudadanos conocen sobre los sitios seguros que hay en Quito

Rótulo colocado en el Parque Burgeois.
Rótulo colocado en el Parque Burgeois.
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
12 de julio de 2016 - 16:28 - Redacción Web Quito

El Municipio de Quito estableció 79 sitios seguros en los cuales los habitantes pueden concentrarse durante y después de un movimiento sísmico.

No obstante, los 2 sismos registrados la noche del pasado domingo evidenciaron que hay muchos moradores que desconocen sobre los puntos de evacuación. Ese es el criterio de varios vecinos consultados por EL TELÉGRAFO durante un recorrido por distintos puntos de la ciudad.

Esa fue la impresión de Esther Ortega, moradora del sector de San Carlos (norte). La mujer vive 3 cuadras al norte del parque Inglés, ubicado en las calles General Vicente Aguirre y Machala.

Esta jubilada comentó que todos los días lleva a pasear a su mascota a este sitio verde. No obstante, reconoció que no se percató de que en las esquinas del lugar se encuentran rótulos para desatacar que es un sitio seguro. "Pensé que eran rótulos seguros para caminar. No sabía que eran para estas cosas (los temblores)".

La ciudadana reconoció que su familia no tiene idea de a dónde acudir en estos casos. Dijo que en lo único que se han preparado es mantener una mochila con alimentos no perecibles, linternas, velas y medicinas. "No sabíamos que había puntos seguros. Cuando tiembla la tierra nos ponemos lejos de los postes de luz. Es todo", contó.

Al contrario de Esther, Ramiro Acosta, ingeniero mecánico de 42 años, sí conoce sobre este espacio de escape. "Mi esposa y mis hijo saben que en emergencia tienen que venir acá y quedarse en la cancha de las bicicletas que es menos riesgoso".

Los moradores del Parque Burgeois (Burgeois y Teresa de Cepeda) en donde se encuentra una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) tuvieron una observación. En el lugar hay al menos 4 ingresos, pero solo uno se encuentra habilitado. El sitio cuenta con señalética, pero las puertas estás cerradas con candado.

"¿Si se trata de evacuar, no solo para un terremoto, sino por una erupción por ejemplo o cualquier emergencia cómo vamos a entrar?", comentó María Mena, habitante del sector desde hace 2 años.

En otros sectores, en cambio, se quejaron de que no hay señalización. Uno de estos sitios es el parque Isla Seymur, ubicado Isla Seymur e Isla Floreana (norte). Los vecinos indicaron que ahí solo se encuentra rotulación por la construcción del Metro, pero carece de señalética por rutas de evacuación.

Yolanda Chundia (36 años) habita a 5 cuadras del espacio verde. La mujer contó que a través de la prensa escrita conoció sobre los sitios seguros, pero opinó que este parque no lo es. "Está cerca de árboles y de los postes, además hay maquinaria enorme y hoyos gigantes. No creo que en este sitio vamos a estar a salvo", comentó.

En el sur de la ciudad también están contemplados otros puntos para evacuar. Orlando Basantes, labora en el sector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), pero vive en el sector de Guajaló (sur de la capital).

El hombre señaló que en caso de emergencia acude a una cancha de fútbol que queda a la altura de San Martín. "En estos casos mi familia y yo buscamos las canchas de fútbol porque están lejos de postes y cables", expresó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media