Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco recomendaciones para mantener los frenos del carro 'al pelo'

Los conductores pueden revisar todos los días el estado del sistema de frenos.
Los conductores pueden revisar todos los días el estado del sistema de frenos.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
16 de marzo de 2017 - 17:02 - Redacción Web Quito

El accidente de un bus -registrado este miércoles- en el sector de Guajaló (sur de Quito), que dejó 15 heridos y un fallecido se habría producido porque al conductor le fallaron los frenos.

De acuerdo a datos previos proporcionados por organismos de socorro, el sistema de frenado falló durante el recorrido. Además, los neumáticos ya se encontraban desgastados. De ahí que en el accidente, el vehículo también impactara a 2 vehículos y una caseta antes de volcarse.

Los conductores de los vehículos pueden realizar controles permanentes del estado de sus frenos. No es necesario de que esa tarea la realice un mecánico profesional, señaló Iván Gallardo, ingeniero electrónico automotriz de llantas247.com.

El ingeniero recordó que al momento de conducir, los frenos se convierten en un elemento fundamental de seguridad en los vehículos. Por ello la importancia de darles mantenimiento de manera permanente.

El chequeo y mantenimiento de los frenos se puede cumplir tomando en cuenta algunos aspectos, como el tipo de vías que transite el conductor, el kilometraje del carro e incluso la forma de manejar, ya que los frenos tienden a sufrir un menor o mayor desgaste.

A continuación ofrecemos algunos consejos para mantener los frenos en buen estado, para que regrese tranquilo a casa.

1. Una revisión periódica

El tipo de terreno en donde usted conduce es un factor determinante en el desgaste de las pastillas (dispositivos que proporcionan la fricción a los discos de freno) y los discos de los frenos.

Si usted habita en una zona con cuestas, baches o zonas de piedra, los frenos se desgastarán mucho más rápido que los de un carro que transite en una zona plana. De eso depende la periodicidad con la que se realicen los cambios de pastillas de frenos. Gallardo recomendó que el cambio se puede realizar, en promedio, cada 10.000 kilómetros.

2. Manejo eficiente

Conducir el vehículo de forma inteligente es otra forma de preservar los frenos, a decir de Gallardo. Y eso se consigue a través de una conducción eficiente. Esto quiere decir, manejar a una velocidad prudente, de tal manera que se evite frenar bruscamente, especialmente cuando llueve, ya que esta es una de las principales razones por las que se gasta el sistema de frenos.

3. Empleo inteligente de la caja de cambios

Todos los vehículos cuentan con una caja de cambios (manual o automático). Se recomienda utilizarla para disminuir la velocidad del coche, sobre todo en las pendientes. De esta forma se evitará el desgaste de los frenos.

4. Escuchar los ruidos puede ser una alerta

Cuando el carro está en movimiento ponga atención si se produce algún sonido, ya que puede ser señal de que algo falla en los frenos. También hay que estar atentos a si al momento de frenar se escuchan ruidos o rechinar de las llantas. Eso puede ser señal de que los discos o las pastillas se encuentran en mal estado. Acuda a un mecánico para su revisión.

5. Las llantas son fundamentales para un buen frenado

Siempre que usted realice el chequeo periódico de su carro, es vital revisar los neumáticos, ya que estos revelan cómo se encuentra el sistema de suspensión de un vehículo y de alineación. 

Gallardo recomendó realizar un mantenimiento preventivo de las llantas que consiste en medir la profundidad del labrado, el cual no debe ser inferior a los 3 milímetros, en buses y 1,6 milímetros en autos.

Si las llantas son inferiores a estos límites, se los considera como neumáticos lisos, que pueden ser riesgosos, especialmente en superficies húmedas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado