Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco claves para emprender un viaje seguro en autobús

Los pasajeros pueden advertir al controlador en caso de notar algún desperfecto del vehículo.
Los pasajeros pueden advertir al controlador en caso de notar algún desperfecto del vehículo.
Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de marzo de 2017 - 15:35 - Redacción Web Quito

Viajar seguro es una responsabilidad de todos los ocupantes del automotor. No es necesario esperar a que todo esté a cargo del conductor, reflexionó Juan Pazos, director de Pichincha en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Los pasajeros  de los buses también pueden vigilar que un recorrido se realice bajo normas de seguridad.

De ahí que el funcionario emitió algunas recomendaciones que pueden cumplir los usuarios para reducir el riesgo de accidentes de tránsito. Su reflexión se realiza a partir del accidente del bus de la cooperativa Flor del Valle, suscitado el pasado martes 7 de marzo en la vía Guayllabamba, en donde se registraron 12 personas fallecidas y 25 heridos.

1. Alertar a la central del ECU-911

La mayoría de los autobuses ecuatorianos tiene el dispositivo de Transporte Seguro que cuenta con un sistema de video vigilancia conectada al ECU-911. En caso de que el usuario detecte que el vehículo se encuentra a alta velocidad, puede comunicarse a esta central de emergencia, marcando de manera gratuita desde su teléfono móvil al número 9 1 1 . Inmediatamente se activa una alarma.

Los elementos de seguridad como Policía Nacional o la Comisión de Tránsito del Ecuador podrán detener el vehículo, en donde se encuentre y se aplicará la contravención respectiva al conductor.

2. Planificar el viaje

El organismo aconseja a los usuarios salir con antelación a sus destinos para no apresurar al conductor. La entidad recuerda que como actores viales no se debe apresurar o comprometer al conductor para que cumpla más rápido su ruta.

3. Advertir de posibles averías del vehículo

Cuando un vehículo tiene desperfectos, los pasajeros pueden ubicar al controlador para informarle de la novedad (sonidos extraños en el motor, derrame de líquido, aceite, etc.). De ser posible, el usuario puede comunicarlo incluso antes de salir de la terminal. Los pasajeros también pueden apoyar para vigilar por su seguridad.

4. Las obligaciones de los conductores

Los choferes deben cumplir lo que dice la Ley Orgánica de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial. Esta norma exige a los conductores tener sus documentos habilitantes, licencia, matrícula, revisión vehicular, además que cumpla con las condiciones técnico-mecánicas del vehículo. Es decir, tener en buen estado los neumáticos, los sistemas de frenos, las direccionales. Además, que las ventanas que no tengan ralladuras, etc. Si el usuario encuentra alguna anomalía puede denunciar al 911.

5. El conductor tiene que descansar lo suficiente

Según los parámetros internacionales, es recomendable que un conductor maneje un periodo de entre 4 y 6 horas y de ahí descansar. Antes de emprender el viaje, también se tiene que cumplir con una prueba psicocentrométrica, es decir una medición de 'alcocheck' (no ingerir bebidas alcohólicas). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado