Cerca de 3.000 estudiantes participaron en el primer Desfile de la Confraternidad, al sur de Quito (Galería)

30 de noviembre de 2014 - 13:48
Los estudiantes de decenas del colegio del sur de Quito ofrecieron coreografías sobre varias temáticas. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

Miles de personas se congregaron hoy, para presenciar el primer Desfile de la Confraternidad en la Tribuna del Sur, por los 480 años de Fundación de Quito.

En las comparsas participaron 2.925 estudiantes y otros 1.670 en las bandas y bastoneras de 50 instituciones (entre planteles educativos y centros culturales) de la jurisdicción del sur.

Las Administraciones Zonales propusieron los temas para los carros alegóricos. En el acto se observó un carro que hizo alusión a El Colibrí y al Patrimonio Natural; el segundo, con los temas de los Capariches y La Yumbada; el tercer carro con la temática del Tren y del Patrimonio Arquitectónico, y el cuarto sobre el galardón que recibió Quito como destino turístico (WTA).

Entre las instituciones estuvieron presentes el colegio de La Salle Conocoto, Vida Nueva, Emilio Uscategui, San Pedro Pascual, Eugenio Espejo, José de la Cuadra, Amazonas, la Unidad Educativa María Mazarello, además, la Banda Libre Primer grupo coreográfico Simón Bolívar, el centro Educativo Antonio Flores, la Banda Paz Pedro Traversari y otras.

A diferencia de otras jornadas, este año el desfile se realizó bajo una modalidad. Los estudiantes ofrecieron una comparsa y no solo una banda de guerra y las bastoneras.

Favio Paredes, profesor del Colegio Técnico Sucre, reconoció que esta disposición ayudará a crear nuevas propuestas.

Lo mismo opinó Soraya Quispe, del área artística del Colegio Francisca de las Llagas. Desde hace 2 meses, la profesora, junto con 60 estudiantes repasaron coreografías de los ritmos de Samba, Umahuaqueño y Hip-hop. "Ahora los desfiles serán diversos y la gente no se aburrirá", opinó.

El acto estaba previsto a las 09:00, pero los estudiantes se congregaron desde las 07:30 para organizar con sus maestros la ubicación e incluso realizar un repaso final. No obstante, algunos de los asistentes cuestionaron la impuntualidad con la que empezó el evento.

"Hubo un poco de desorganización. Mucha gente vino temprano para no pasar mucho tiempo en el sol y la policía no organizó la gente", comentó Víctor Arroba, morador del sector.

Similar observación manifestó uno de los coordinadores de la organización 60 y Piquito (pidió su nombre en reserva). Él señor aseguró que alrededor de 100 personas de la tercera edad, invitados a participar en el acto, llegaron a las 08:00, pero les mantuvieron de pie por más de una hora.

"Fue una falta de respeto. Nosotros debíamos desfilar primero porque somos viejitos y no resistimos todo el día. Los estudiantes son jóvenes y pueden esperar. Ni siquiera refrigerio nos dieron", comentó el ciudadano.

Para precautelar la seguridad de los asistentes y participantes, las autoridades dispusieron un contingente de seguridad de 200 policías metropolitanos, 200 de la Policía Nacional y alrededor de 180 miembros de primeros auxilios.

No obstante, el contingente no impidió la congestión vehicular que se observó especialmente en la avenida Mariscal Sucre, desde el sector del Chillogallo hasta el cruce con la avenida Rodrigo de Chávez.

Los conductores tuvieron que buscar vías alternas porque hubo cierres en las vías paralelas a las avenidas Mariscal Sucre y Teniente Higo Ortiz.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP