Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Final del certamen se realizará el 3 de agosto

'Caseritas' disputan una guerra de huecas en los mercados en Quito

Los jueces degustaron los platillos que ofrecieron los comerciantes.
Los jueces degustaron los platillos que ofrecieron los comerciantes.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2017 - 17:28 - Redacción Web Quito

“Venga, venga a probar” voceaban las caseras de los mercados de Chimbacalle, Mena 2 y La Michelena (sur de Quito) ante comensales, chefs especializados y miembros de la Asociación de Chefs del Ecuador.

Y es que la mañana de este jueves 20 de julio se vivió una 'guerra de platillos' por demostrar cuál era la mejor 'hueca'.

En el ambiente se escuchaba el crujir de los pescados enharinados al entrar a la sartén con la manteca hirviendo, o la masa de las tortillas de verde reventando con el calor de las brasas. En otros locales se percibía el aroma de naranjas, moras y papayas, que se fundían gracias a las cuchillas de la licuadora.

La modalidad del concurso consistió en que tres jueces degustaron alrededor de 10 platillos típicos para seleccionar los puestos de servicio con su oferta más apetitosa.

En medio del apuro, las comerciantes se esmeraron en decorar los platos. Se observaron un frondoso librillo, un apetitoso seco de chivo, un aromático café combinado con tortilla de verde, servidos en blancas lozas.

Con nervios, Amparito Romero esperó que los chefs Daniel Jácome, Enrique Sempere y Patricio Mata probaran su especialidad: el yahuarlocro y el seco de chivo, que prepara desde hace más de 20 años.

A manera de secreto, la cocinera cuenta que su toque consiste en no emplear naranjilla ni cerveza en sus productos, sino solamente tomate. “Eso es lo que le da más sabor”, comentó.

En este certamen -que se cumple desde el miércoles- participan 20 mercados de los 55 puestos de distribución que hay en Quito. El evento fue organizado por la Agencia de Coordinación de Comercio del Municipio. La fase preliminar (degustación) se llevará a cabo hasta el viernes 28 de julio.

Participan más de 100 vendedores que ofrecen otros platillos como corvina, jugos, encebollados, tigrillo, librillo, papas con cuero, etc.

“El certamen tiene como objetivo potenciar la comida ecuatoriana de la capital”, manifestó el coronel Luis Montalvo, coordinador distrital del Comercio.

Patricio Mata, vicepresidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, quedó sorprendido por los estándares de higiene y trabajo que poseen los comerciantes, sobre todo por la manipulación de los alimentos. “Tenemos los mejores productos en los mercados. Hay que perder ese miedo, ya no son los mismos de hace 50 años” aseguró el chef.

Romero ofrece tortillas de verde y yuca acompañadas con café o agua aromática. Aunque prepara a la perfección este bocadillo no disimula sus nervios y mira perpleja cada movimiento de los jefes gastronómicos. Luego de recibir su calificación relaja su postura y aprovecha para tomarse unas fotos con los chefs en su local, incluso bromea con ellos.

Los 25 ganadores del concurso se conocerán el jueves 3 de agosto, en el mercado de Iñaquito. Sus huecas serán reconocidas como las mejores de Quito.

Mañana, viernes 21 de julio, los expertos culinarios realizarán similar recorrido por el mercado de Carapungo (norte). (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media