Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las campanas celebran a Quito en sus 40 años como Patrimonio

Las campanas celebran a Quito en sus 40 años como Patrimonio
Foto: Archivo / Cortesía
04 de septiembre de 2018 - 09:40 - Redacción Quito

El Centro Histórico de Quito vuelve a ser el escenario del Concierto de Campanas.

Este sábado 8 de septiembre, los artistas Llorenç Barber y Montserrat Palacios serán los encargados de sacar las mejores notas de las campanas, ubicadas en las las torres de Quito para festejar 40 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Desde las 20:00 en varias Iglesias y Conventos del Centro Histórico de Quito surtirán su homenaje por la declaratoria de Quito como Patrimonio Mundial.

De acuerdo a información proporcionada por el Municipio de Quito, el concierto es organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio y la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y sería imposible sin el apoyo de la Embajada de España en Ecuador.

El programa Acerca de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española facilita la presencia en Quito del experto español Llorenç Barber y la musicóloga Montserrat Palacios, los maestros a cargo del concierto.

Barber organizó el primer concierto de campanas en Quito, en 2002. Hizo sonar entonces a 34 campanarios del Centro Histórico. En 2017 regresó a la capital de Ecuador para realizar una Ruta de Campanas en la que participaron seis campanarios.

Por otra parte, Montserrat Palacios es coautora de la obra radiofónica “De campanas y badajos o sobre el amor”, y compositora de la obra escénico-vocal “Coser y cantar”, un dúo para máquina de coser Singer y voz.

Este fascinante evento se realiza bajo la modalidad de “concierto de ciudad”. Se trata de una intervención sonora en la que la Quito prestará su situación orográfica, urbanismo, patrimonio material e inmaterial para que la ciudad, transformada en un instrumento humano y vecinal, brille sonando y permitiendo experiencias auditivas únicas.

Después del Concierto de Campanarios, bandas de pueblo y grupos de danza saldrán de los diferentes puntos de escucha para dirigirse hacia la Plaza Grande, sitio histórico seleccionado para que los artistas y el público en general realicen una ocupación y una apropiación simbólicas; se busca que confluyan en un mismo momento para celebrar el aniversario patrimonial de Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media