Quito: Ciudadano fue sancionado tras lavar su auto en plena crisis hídrica
Un hombre fue sancionado por utilizar agua donada para lavar su auto en la vía pública. Ocurrió en el sector de Caupicho, tras la emergencia hídrica en el sur de Quito. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó este 16 de julio que el ciudadano empleó el líquido vital, distribuido gratuitamente por la emergencia hídrica, para fines no permitidos, a pesar de que se le pidió que detuviera la actividad.
Sanción
La entidad impuso una multa equivalente al 20 % del salario básico unificado, conforme al Código Municipal, que tipifica como contravención de primera clase el lavado de vehículos en espacios públicos. La AMC recalcó que este tipo de infracción es especialmente grave en el contexto actual de emergencia, donde el recurso debe destinarse únicamente a cubrir necesidades esenciales.
Desde el 9 de julio, seis parroquias del sur de Quito enfrentan cortes de agua debido a un daño en la tubería matriz de La Mica, en la provincia del Napo. Se espera que el suministro se restablezca entre el sábado 19 y el domingo 20 de julio.
El mensaje de la AMC
“La AMC recuerda a la ciudadanía que el agua de los puntos de abastecimiento es gratuita, prioritaria y destinada especialmente a las familias afectadas por la suspensión del servicio”, señaló la institución en un comunicado. Además, advirtió que cualquier uso indebido será sancionado.
? #BoletínDePrensa | ? ¡En emergencia el agua no es para lavar autos, respeta!
— Agencia Metropolitana de Control (@amcquito) July 16, 2025
? Durante un patrullaje en Caupicho, detectamos a un ciudadano usando agua de emergencia para lavar su carro. Ignoró la advertencia y fue sancionado con el ? 20% de un SBU.
?El agua distribuida… pic.twitter.com/50Izbk4rzk