Buses eléctricos circularán en la capital

- 19 de julio de 2018 - 12:39
La Unión de Operadoras de Transporte presentó las unidades.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

En el parque La Carolina se presentaron este jueves 19 de julio, los nuevos buses 100% eléctricos que circularán por Quito, a modo de prueba, durante 60 días.

Se trata de buses de última tecnología amigables con el ambiente. Cuentan con acondicionador de aire para los días cálidos, un bloqueo para evitar el exceso de velocidad, cámaras de vigilancia interna, no generan ruido y cuentan con un sistema de apertura de puertas solo si el bus está totalmente parado. Además es inclusivo, pues cuentan con rampas para personas con discapacidad.

Cada vehículo tienen una capacidad de 168 pasajeros, en los pequeños, y de 220 pasajeros, en los articulados. Su costo es de tres veces mayor al de un bus a diésel, los pequeños constaría alrededor de $ 300 mil y los articulados alrededor de $ 500 mil. Sin embargo, su mantenimiento es menor al de un bus convencional. No requieren nuevas infraestructura en paradas.

Luis Zapata, representante de UniTransQ, explicó que las operadoras buscaron realizar estas pruebas para constatar los diferentes costos que significarían adquirir estos medios de transporte.

Zapata dijo que las operadoras del transporte urbano aseguraron que están dispuestos a realizar las inversiones que sean necesarias, siempre y cuando exista una adecuada política tarifaria que les garantice la recuperación del capital y el pago justo por su trabajo.

Según Jorge Burbano, gerente nacional de BYD Ecuador, la marca de los busesincorporar solo 3 mil buses eléctricos a nivel nacional, hasta el 2030 es viable. Aseguró que esta cantidad correspondería al 15% de la flota nacional. Esta flota generaría en 15 años un ahorro en la importación de combustible de un 30% y se dejaría de emitir 1,7 de toneladas de CO2.

Según Jorge Yánez, representante del gremio de transportistas urbanos, mencionó que las pruebas se harán durante dos meses para conocer la realidad de usar estos vehículos eléctricos para sacar costos de inversión y de mantenimiento, para determinar cuál debería ser la tarifa que requieren. A la vez hizo un llamado al Municipio capitalino para que analice la situación tarifaria del transporte urbano.

Los buses eléctricos a prueba recorrerán rutas del centro-sur de la capital, como Universidad Central, Camal, Inca, Seminario Mayor, Ferroviaria, Recreo, Beaterio y el barrio la Argelia. También recorren el centro -norte en la ruta desde la Ofelia a la Marín. (I)

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