Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos presentaron su campaña #YoAmoMisBosques

Un bombero durante la labor de sofocación.
Un bombero durante la labor de sofocación.
Archivo / EL TELÉGRAFO
06 de agosto de 2018 - 15:56 - Redacción Quito

Por cuarto año consecutivo, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito ejecuta la campaña #YoAmoMisBosques, para la prevención de incendios forestales.

Se trata de una iniciativa para involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los espacios verdes y en la denuncia de incendios provocados, a decir del comandante del Cuerpo de Bomberos, Éber Arroyo.

La iniciativa de concienciación y prevención surgió en 2015 como una estrategia, indicó el secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata.

En ese año, dijo, 3.800 hectáreas fueron destruidas por el fuego forestal que azotó los bosques de la ciudad. Recordó, además, que se perdieron tres vidas y hubo 24 heridos del Cuerpo de Bomberos.

Zapata añadió que el 99% de los incendios forestales es provocado por el hombre.

En 2016, por ejemplo, hubo 20 detenidos por quema de bosques. De ellos, ocho obtuvieron sentencia de un año y todo esto fue posible gracias a las denuncias de la comunidad que se concienció de que ellos también son parte del cuidado de nuestros bosques.

De acuerdo con información del portal Quito Informa, dentro de la estrategia establecida en el Plan de Prevención y Respuesta ante Incendios Forestales (Pprif 2018), la institución implementó actividades de vinculación en parroquias rurales, urbanas, parques metropolitanos, plazas y zonas de mayor vulnerabilidad, así como campañas lúdicas, vivenciales e interactivas.

En estos espacios se contemplan programas con la comunidad. Una de ellas es ingresar a un incendio forestal simulado, donde sentirán el calor, el humo, el riesgo y la adrenalina a lo que un bombero se somete cuando se enfrena al fuego forestal.

De esta forma los agentes inculcarán en los ciudadanos evitar el fuego durante la época seca, a través de la quema de basura, quemas agrícolas, y todas las acciones que generan daño ambiental.

La campaña cuenta con el apoyo de artistas como Israel Brito, Las Lolas, los Hermanos Núñez, Anabel Naranjo, Elizabeth Núñez y el Trío Valentino,  que se han sumado de manera altruista a la campaña #YoAmoMisBosques. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media