El BID aprueba préstamo de $ 250 millones para el metro de Quito

- 01 de mayo de 2018 - 11:06
El metro de Quito tiene previsto recorrer la ciudad de norte a sur a lo largo de 22 kilómetros y tendrá 15 estaciones.
Foto: Agencia Andes

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el martes 1 de mayo, la aprobación de un préstamo de $ 250 millones para financiar las obras de construcción del metro de Quito.

Este crédito se suma a los $ 200 millones aprobados en diciembre de 2012 por el organismo multilateral, dentro de "su compromiso por la promoción de proyectos de movilidad urbana sostenible y atiende la creciente demanda de un sistema de transporte público", informó el organismo en un comunicado.

La Primera Línea del Metro de Quito, que será completamente subterránea y se prevé atienda a 360.000 viajeros al día, recorrerá la ciudad de norte a sur a lo largo de 22 kilómetros y 15 estaciones, reduciendo el tiempo de viaje en 15 minutos, indicó el BID en su nota de prensa.

Asimismo, el proyecto supone reducir las emisiones de gases invernadero y los contaminantes en 65 millones de toneladas por año.

El banco multilateral destacó los progresos del proyecto, que emplea cerca de 5.000 trabajadores, después de que en 2015 se concluyese la fase 1 del proyecto, y en abril de 2016 se iniciase la segunda, actualmente en desarrollo, con la construcción del túnel, estaciones y cocheras.

El BID actúa como banco líder y coordinador de cuatro bancos multilaterales, que financian el 79% del proyecto proporcionando apoyo técnico permanente en temas de planificación, gestión y operación.

En Quito viven más de 2 millones y medio de personas y se generan diariamente 5,6 millones de viajes.

De ellos, agregó el organismo multilateral, casi el 80% se realizan en transporte público, cuya calidad y eficiencia se han visto afectadas por el crecimiento urbano.

El préstamo se desembolsará en el transcurso de tres años y tendrá un plazo de amortización de 25 años, con 7 de gracia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: