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Bici-Q: Instalada la primera estación

Bici-Q: Instalada la primera estación
28 de julio de 2012 - 00:00

La Bicicleta Pública (Bici-Q) contará hasta el próximo martes con 21 de las 25 estaciones. Estas se encuentran de la ciclovía actual, es decir desde la estación norte del Trolebús, en el sector de “La Y”, hasta la Plaza Santo Domingo, en el centro. Las otras 4 estaciones son parte de la segunda fase que se construirá en el eje de la avenida América, con nueva red ciclovial.

“Las estaciones tienen una estructura metálica tipo árbol, con panel transparente y metálico que incluye zonas de publicidad, una caseta plegable con soportes de acero para el anclaje de las bicicletas y, en algunos casos, cobertores para mantener seguros los vehículos alternativo en las noches.

Ayer se instaló la primera estación en “La Y” y las autoridades municipales aseguran que  las otras 20 estarán listas para el inicio del proyecto. Esto, tomando en cuenta que el próximo martes empieza a operar la Bici-Q. El objetivo de este proyecto es que la ciudadanía comience a utilizar diariamente este medio de  transporte, para de esta manera cuidar el ambiente, pues la intención es que la gente deje su auto en casa y sacar de circulación unos 2.000 autos.

Según el alcalde de Quito, Augusto Barrera, la idea es que, por ejemplo, la gente salga a hacer sus trámites en el centro; si tiene que salir de la cliclorruta, deje la bicicleta, realice su gestión  y vuelva a tomar la bicicleta. Es por esta razón que las estaciones están ubicadas en los sectores con mayor afluencia de personas y de instituciones bancarias, universidades, entidades públicas y privadas.

La ciudadanía tendrá a disposición 425 bicicletas que están diseñadas para que hombres y mujeres las utilicen, sea con ropa casual o deportiva. Además, tienen siete cambios para los diferentes tipos de terreno, luces refractarias delantera y posterior, canastilla delantera y un timbre para prevenir a los peatones y un chip interno para evitar el robo.

Las piezas de las bicicletas públicas no pueden ser adaptadas en bicicletas comunes, pues fueron construidas con especificaciones especiales. El color de estos medios de transporte alternativo es azul o rojo, con los guardafangos blancos, en donde consta el logo del nuevo sistema de transporte alternativo, que es de azul y rojo, colores emblemáticos de la bandera de la capital.

Proceso de alquiler de las bicicletas

Las personas pueden ser parte del proyecto Bici-Q inscribiéndose  a través de la página web: http://www.biciq.gob.ec/web/, que está disponible desde el pasado miércoles. Allí pueden encontrar la información y formularios. Según Geovanni López, encargado del proyecto, la entrega de las copias de la cédula y papeleta de votación y una planilla de servicios básicos adjunto al formulario; la firma del contrato, toma de la foto y entrega del carné se realizarán en las oficinas de atención al usuario de las avenidas Amazonas y Núnez de Vela (frente a la Cruz del Papa) y en la Luis Cordero y Joaquín Pinto (sector Mariscal).

Una vez con el carné, el usuario puede ir a cualquiera de las estaciones Bici-Q y tomar una bicicleta. Cada uso   no puede ser mayor a 45 minutos. Si necesita más tiempo debe dejar la bicicleta en una estación y esperar 10 minutos para poder acceder nuevamente al servicio.

Las bicicletas se las deja en una estación próxima al sitio de destino del usuario. En el caso de sobrepasar los 45 minutos de uso, se establecerán multas y sanciones, desde restringir el acceso al servicio hasta llegar a su baja definitiva. La suscripción mensual es de 2 dólares o de 22 anuales, más 3 dólares de inscripción.

Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, explicó que el dinero recaudado con las inscripciones no sustentará por completo al proyecto,  “ayudará al sistema, pero no se espera que la financien completamente, es decir, el sistema debe ser subvencionado”.

El proyecto tiene un valor de 1’412.061,79 dólares, que fue distribuido en varias áreas. Para la elaboración de las bicicletas se destinaron 151.785 dólares, es decir cada bicicleta tiene un precio de 357 dólares. El costo de la construcción de las casetas es de 153.633 dólares.

El secretario de Movilidad del Municipio, Carlos Páez, aclaró que el monto para el proyecto no solo se lo ha entregado para la construcción del transporte alternativo y las estaciones, sino que también cubre los  rubros de adecuaciones físicas en las estaciones, señalización vertical, cascos y rompe vientos impermeables, cobertores metálicos, portal web, software, colectores de GPRS y 3 radios, sistemas de registro de las bicicletas, camiones de plataforma para trasladar los vehículos alternativos y difusión e información del nuevo sistema de transporte.

Hasta la fecha, cerca de 500 personas se han inscrito para usar la bicicleta pública. El horario de operación es de 07:00 a 19:00 de lunes a domingo. Desde el miércoles pasado comenzaron formalmente las inscribirse para poder alquilarlas.

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