Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Bici inclusiva’, el pedal no sabe de discapacidad

‘Bici inclusiva’, el pedal no sabe de discapacidad
10 de febrero de 2014 - 00:00

Eran las 10:00 de ayer cuando la primera caravana ciclística con personas con discapacidad comenzó. El punto de partida fue el parque lineal Barrionuevo, ubicado en el sur de Quito; la meta: la Tribuna del Sur, en donde autoridades de la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis) y del Municipio esperaban -con banda de pueblo- la llegada del grupo para firmar el convenio de entrega de 50 bicicletas adaptadas para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Bajo el nombre ‘Bici inclusiva’, el proyecto pretende integrarlos en espacios deportivos y de recreación.

A la caravana se unieron varias autoridades y deportistas seleccionados, así como familiares de los niños, jóvenes y adultos que -con sonrisas y aplausos- demostraron disfrutar de esta nueva aventura.

Javier Torres, vicepresidente del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis), fue uno de ellos. Desde las 09:00 ya estaba en su silla de ruedas y con casco en mano, alistándose.

“Esta es una gran iniciativa. Además de ser incluyente, podremos mejorar también nuestra calidad de vida, porque esto nos permite desarrollar una buena respiración, un ejercicio y una habilidad”, destacó.

El programa prevé la estimulación psicomotriz y sensorial de este grupo de atención prioritaria y la cobertura de entre 40 y 200 personas con discapacidad, que cada domingo disfrutan del ciclopaseo.

De las 50 bicicletas adaptadas, 20 son de dos asientos: 10 con tracción mecánica en columna y 10 con tracción paralela, para personas con discapacidad visual; 10 bicicletas para personas con discapacidad física y 20 con anclaje para sillas de ruedas destinado a personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, Cecilia Tamayo, secretaria de Salud del Municipio de Quito, acompañó -en una bicicleta de dos asientos- a Carlitos, un niño no vidente, de 7 años. “Me siento un poco nervioso, pero contento porque es algo nuevo ”, manifestó el niño.

A las 10:30 la caravana llegó. Frente a la Tribuna del Sur, el alcalde de Quito (encargado), Jorge Albán, y el secretario técnico de Discapacidades de la Vicepresidencia de la República, Álex Camacho, firmaron el convenio.

“Quiero destacar la presencia de Ignacio Muñoz (mecánico), quien meses atrás se acercó para hablarnos de esta ‘bici’ de anclaje que había inventado (motivado por David, su hijo), y que fue parte fundamental del primer proceso de ‘Bici inclusiva’, dijo el secretario.

También intervino Esteban Loaiza, subsecretario técnico del Ministerio del Deporte; Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social; y Byron López, presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano. “Queremos que este ejemplo no quede aquí en la capital de la república, sino que llegue a todas las ciudades del Ecuador”, señaló López.

El costo total del proyecto fue de $ 42 mil y $ 900 por cada bicicleta, las cuales el Municipio ubicará según criterios de distribución poblacional. En la provincia de Pichincha se registran 44.596 personas con discapacidad; de ellas, 26.778 se encuentran en Quito.

El sur es la zona en donde habita mayor número de discapacitados. Se estima beneficiar, en poco tiempo, a alrededor de 200 personas por ciclopaseo, con rutas de 30 minutos de duración. El servicio contará con el apoyo de personal técnico para brindar asistencia mecánica y las respectivas instrucciones de uso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media